5G
- Home
- Tecnologías
- 5G
5G es la nueva generación de tecnología móvil, que mejora las prestaciones (ancho de banda, reduce el tiempo de respuesta y multiplica el número de dispositivos conectados), de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores.
ANTECEDENTES:
1G; la primera generación, se popularizó en los años 80’s que permitió hablar por primera vez mediante teléfonos móviles.
2G; con la segunda generación se introdujeron los SMS (mensajes de texto), pudiendo comunicarnos mediante texto además de las llamadas.
3G; la tercera generación mejoró la velocidad de conexión, añadiendo servicios como la descarga de archivos y aplicaciones, así como la posibilidad de realizar videollamadas incorporando la conexión a internet.
4G; con la cuarta generación llegó la banda ancha y su velocidad de hasta 100 Mbps, esto nos permitió poder ver videos en streaming e implementar nuevas tecnologías como la nube o la realidad aumentada.
La red 5G permitirá el desarrollo de nuevos servicios que beneficiarán a la economía y a la sociedad en su conjunto, ayudando a la acelerar la transformación digital.
El Gobierno de España trabaja en impulsar el despliegue de redes y desarrollo de tecnologías 5G a través de tres grandes líneas de actuación, tal y como se establece en la Plan 5G:
- Establecer el marco regulatorio sobre el que se desarrollarán las telecomunicaciones del futuro. En junio de 2019 se aprobó el nuevo Plan Nacional Técnico de la TDT, que regula los principales aspectos de la liberación de la banda de 700 MHz.
- Habilitar y licitar una parte del espectro radioeléctrico para estas tecnologías.
- Apoyar la realización de experiencias a través de proyectos experimentales con la concesión de apoyos económicos directos.
Gracias a la tecnología 5G se podrán desarrollar servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance, como es la fabricación inteligente en entornos de fabricación distribuidos, el control remoto de dispositivos en tiempo real, el cual facilitará el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos.
Por otra parte, los sectores más beneficiados por esta tecnología son: automoción, salud, transporte y “utilities”).
- Mayor ancho de banda de movilidad en zonas rurales y aisladas del territorio español, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y la disponibilidad de servicios públicos digitales en todo el país.
- Permitirá una mayor velocidad, superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
- Alta densidad de dispositivos conectados como electrodomésticos, automóviles o edificios.
- El tiempo de respuesta será menor, reduciéndose hasta 5 milisegundos.
- Optimización de los niveles del campo electromagnético, disminuyendo la potencia mínima de transmisión.
- Virtualización de infraestructuras de red.
- Antenas Massive MIMO; que permiten llegar a más usuarios, enviar y recibir más datos simultáneamente.
- Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, en torno a 1 milisegundo (ms) frente a 20-30 ms propios de las redes 4G. Esta condición podría hacerlas apropiadas para aplicaciones que tengan requerimientos específicos en este ámbito, como el vehículo conectado o el autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y otros como la fabricación inteligente.
- Permitirá realizar comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (IoT). Se incrementará la capacidad para gestionar conexiones simultáneas, lo que permitirá, entre otras cosas, el despliegue masivo de sensores.