LAS CINCO Principales áreas del programa digital europeo
La Unión Europea pretende, a través de esta áreas, acelerar la competitividad de Europa y la transición ecológica hacia la neutralidad climática para 2050, así como garantizar la soberanía tecnológica.
Los supercomputadores u ordenadores de alto rendimiento son necesarios para procesar cantidades de datos que cada vez son mayores.
Este Programa reforzará las capacidades en computación y procesamiento de datos de alto rendimiento de la UE y expandirá su uso a ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la mejora de la asistencia sanitaria o la seguridad.
La Comisión propuso en enero de 2018 la iniciativa sobre supercomputación Empresa Común EuroHPC con el objetivo de crear una infraestructura integrada de supercomputación y datos de categoría mundial. Este proyecto cuenta con la participación de 15 Estados miembros y con la adhesión de Suiza.
Se destinarán 2.200 millones de euros para:
- Mejorar las capacidades de computación y procesamiento de datos de alto rendimiento de la UE con el objetivo de que estos sistemas sean capaces de realizar al menos un billón de billones o 1.018 cálculos por segundo en el bienio 2022/23.
- Ampliar y fomentar el uso de la supercomputación en áreas de interés público como la salud, el medio ambiente y la seguridad, así como en las pequeñas y medianas empresas.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más prometedoras para el crecimiento económico y para afrontar los retos de la sociedad en los próximos años que además contribuirá a mejorar la vida cotidiana de las personas.
El objetivo de la UE es que su uso tenga un profundo impacto no solo en los productos y servicios digitales, sino también en la industria tradicional y en sectores no directamente relacionado con las TIC.
La Comisión presentó en abril de 2018 una serie de medidas para aumentar la inversión pública y privada en inteligencia artificial. Estas medidas se han centrado en preparar los cambios socioeconómicos y garantizar un marco ético y jurídico adecuado.
Se destinarán 2.100 millones de euros para:
- Desarrollar y reforzar el uso de la inteligencia artificial en empresas y administraciones públicas.
- Facilitar el acceso y el almacenamiento seguro, fiable y energéticamente eficiente de grandes conjuntos de datos en la nube.
- Crear un verdadero espacio europeo de datos.
- Reforzar y apoyar las instalaciones de las que ya disponen los Estados miembros para el ensayo y experimentación en inteligencia artificial y fomentar su cooperación.
Las tecnologías digitales han abierto un amplio abanico de oportunidades para que los ciudadanos se conecten y difundan información, sin embargo, esto trae consigo nuevos riesgos.
El aumento de los ciberataques y el fraude, el robo de datos y los intentos de desestabilizar nuestras democracias hace esencial invertir en ciberseguridad. La confianza y la concienciación deben ser la base del funcionamiento del mercado único digital.
La UE ha adoptado una amplia gama de medidas de ciberseguridad, entre ellas la primera legislación europea sobre ciberseguridad.
La Comisión ha propuesto inversiones para reforzar las capacidades y garantizar que la Unión disponga de capacidades tecnológicas e industriales para hacer más seguras su economía, su sociedad y su democracia.
Se destinarán 1.700 millones de euros para:
- Apoyar la adquisición de equipos, herramientas e infraestructuras de datos avanzados en materia de ciberseguridad.
- Apoyar el mejor uso de los conocimientos, la capacidad y las habilidades europeas relacionadas con la ciberseguridad.
- Garantizar un amplio despliegue de las soluciones novedosas en ciberseguridad en toda la economía.
- Reforzar las capacidades de los Estados miembros y del sector privado para lograr un alto nivel de seguridad de las redes y los sistemas de información.
- Impulsar las capacidades en materia de comunicaciones ópticas y ciberseguridad a través de Infraestructuras de Comunicación Cuántica.
Este Programa garantizará la digitalización de las administraciones y los servicios públicos y su interoperabilidad en toda la UE. Facilitará el acceso a la tecnología y los conocimientos técnicos a todas las empresas, especialmente a las pymes.
Se destinarán 1.100 millones de euros para:
- Garantizar que el sector público y los ámbitos de interés público, como la sanidad y la asistencia, la educación, el transporte y los sectores cultural y creativo, puedan desplegar y acceder a las tecnologías digitales más avanzadas.
- Proporcionar servicios públicos más interoperables en toda la UE.
- Apoyar la adopción de tecnologías digitales avanzadas y afines por parte de la industria, especialmente las pequeñas y medianas empresas.
- Apoyar y seguir de cerca los avances técnicos que puedan beneficiar a la economía y la sociedad europea.
- Desarrollar y reforzar la red de Centros Europeos de Innovación Digital, con el objetivo de tener un centro en cada región, que ayude a las empresas de su entorno a beneficiarse de las oportunidades digitales.
- Facilitar que las administraciones públicas y las industrias europeas desplieguen y accedan a las tecnologías digitales más avanzadas (como el blockchain) y generar confianza en la transformación digital.
- Ofrecer a las administraciones públicas acceso a las pruebas y al pilotaje de las tecnologías digitales.
Se necesita mano de obra altamente cualificada para poder introducir las tecnologías digitales en las economías de la UE.
Este Programa ofrecerá oportunidades, tanto a los estudiantes como a los expertos en tecnología, para formarse y cursar estudios en las tecnologías digitales avanzadas.
Actualmente hay más de 350.000 vacantes en Europa para expertos técnicos altamente cualificados en áreas como la inteligencia artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad.
Se destinarán 580 millones de euros para apoyar las siguientes iniciativas:
- el diseño y la impartición de formación y cursos a corto plazo para empresarios, gestores de pequeñas empresas y empleados;
- el diseño y la impartición de formación y cursos a largo plazo para estudiantes, profesionales de las TIC y empleados;
- la formación en el puesto de trabajo y los periodos de prácticas para estudiantes, jóvenes empresarios y licenciados;
- el desarrollo de formaciones “a la carta” de empleados que reflejen los últimos avances en áreas de capacidad clave.