Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE PARA LA SALUD DE VANGUARDIA​

El PERTE para la salud de vanguardia se aprobó el 30 de noviembre de 2021 por el Consejo de Ministros. El sector de la Salud en España se presenta como un gran dinamizador de la economía del país, con un claro potencial de desarrollo e innovación, así como de generación de empleo. Este PERTE busca proteger la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, como herramienta para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, y a su interacción con retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos, favoreciendo el refuerzo, desarrollo y creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento.

Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores o emergentes y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las alianzas necesarias entre los sectores académico y empresarial, y el fortalecimiento del tejido industrial basado en el uso intensivo de conocimiento.

Desarrollar un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud.

Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnología a todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y de gestión de los recursos en todos los ámbitos asistenciales, con particular atención al refuerzo de la atención primaria y a la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, en condiciones de ciberseguridad.

Se quiere crear un sistema sanitario de altas prestaciones orientado a la protección de la salud, dando respuesta a los retos sanitarios y favoreciendo la sostenibilidad. Este estará basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Fortalecer y desarrollar

Las capacidades de los centros del Sistema Nacional de Salud para mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales, potenciando la figura del profesional sanitario investigador.

Invertir

En el desarrollo, digitalización y modernización de la capacidad industrial y facilitar la orientación de las cadenas de producción hacia innovación diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de alto valor añadido para personas y administraciones, ampliando la autonomía industrial del país.

Diseñar y desplegar

Instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial en toda la cadena de valor de los productos innovadores.

Reforzar

La cohesión territorial incorporando a todas las comunidades autónomas en un proceso de transformación que está dirigido a todo el sistema sanitario, y que persigue además favorecer que la innovación sanitaria y las oportunidades de desarrollo técnico e industrial se extiendan a todos los territorios del Estado.

Fortalecer

La formación a través de la alianza entre las empresas, los centros del Sistema Nacional de Salud, y los centros de investigación.

 

INVERSIÓN

El PERTE para la salud de vanguardia cuenta con un presupuesto de 1.469 millones de euros, de los cuales más de 982 millones de euros proceden del sector público y cerca de 487 millones de euros del sector privado.