Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE para la industria naval

El 15 de marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el PERTE para la industria naval como una iniciativa integral sobre la transformación de la cadena de valor de la industria naval que se llevará a cabo mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad. El sector naval es estratégico no sólo para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo y bienestar, realizando una contribución directa a la economía, sino también por el fuerte efecto tractor de sus actividades sobre el tejido de la industria auxiliar. Se trata de poner en marcha una serie de medidas para mantener la competitividad a medio y largo plazo en un mercado fuertemente globalizado y cambiante.

Inversión

1.460 millones de euros en total

 310 millones de euros del sector público
1.150 millones de inversión privada

Gracias a este proyecto estratégico se modernizará el sector, incrementando su competitividad alrededor de un 15% y se conseguirá una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. En el ámbito laboral, se espera que contribuya a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.

2 Líneas de actuación

Proyectos transformadores de la cadena de valor del sector naval: se creará una línea de ayudas en forma de préstamo con un tramo no reembolsable, de carácter plurianual para propuestas que apoyen la diversificación del sector y la sostenibilidad.

Medidas facilitadoras:  ayudarán a la diversificación de la industria naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, a fin de incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector.