Scroll Top

Universidades en el proceso de transformación digital

La era digital reconfigura la educación superior

En un impresionante avance tecnológico, las universidades de todo el mundo están adoptando la transformación digital para impulsar un cambio revolucionario en la manera en que forman y se conectan con sus estudiantes. Esta tendencia ha sido aclamada como una nueva era de la educación superior, prometiendo una experiencia más rica y accesible para los alumnos, así como un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales.

Ahora, los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de cursos y recursos en línea, lo que les permite aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar del mundo. Esta flexibilidad ha democratizado la educación superior, derribando las barreras geográficas y permitiendo a aquellos que de otra manera no podrían acceder a una educación universitaria, obtener un título.

Las universidades están utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el Machine Learning para personalizar la experiencia educativa. Los algoritmos avanzados pueden analizar datos y adaptar los contenidos de los cursos según las necesidades y preferencias de cada estudiante, brindando una enseñanza más individualizada y eficiente. Además, la inteligencia artificial también se utiliza para automatizar procesos administrativos, como la gestión de matrículas y el seguimiento académico, liberando tiempo y recursos para que el personal docente se enfoque en la enseñanza y el desarrollo de los estudiantes.

Esta revolución digital no está exenta de desafíos. La implementación de tecnologías digitales requiere una inversión significativa en infraestructura y capacitación del personal, además existe la necesidad de abordar las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos de los estudiantes, así como garantizar que las tecnologías sean accesibles para todos, sin dejar a nadie atrás.

Solo el 13% de las instituciones educativas están participando activamente en esfuerzos de transformación digital.

Las universidades han sufrido cierto retraso en la adopción de prácticas de transformación digital, según una investigación realizada por EDUCAUSE, solo el 13% de las instituciones educativas están participando activamente en esfuerzos de transformación digital. 

El uso de métodos como el aprendizaje adaptativo personalizado, el análisis del proceso de aprendizaje, la realidad aumentada, la gamificación y tecnologías similares se volverá aún más común y esperado en los próximos años, ya que las universidades buscan mantener su competitividad en el mercado educativo. Además, veremos más asociaciones entre las universidades y empresas como Apple, Google, Meta, entre otras, con el objetivo de mejorar aún más la oferta educativa y los métodos de entrega a los estudiantes.

Estrategias de transformación digital en las universidades

En el evento sobre el proyecto “Universidades del futuro” de la UE, se discutieron los resultados sobre Industria y Educación 4.0. El proyecto visualizó escenarios para el año 2040, el cual resalta la importancia de una educación superior actualizada para enfrentar las demandas de la Industria 4.0, formando profesionales altamente capacitados y adaptables. Además, destaca la necesidad de una mayor colaboración entre las instituciones educativas y los diferentes actores del mundo empresarial y social, con el objetivo de construir un futuro más próspero y sostenible.

Este proyecto aborda tres desafíos:

1) Falta de comprensión sobre cómo preparar para el trabajo del futuro.

2) Falta de personal cualificado.

3) Falta de visión tecnológica.

Para alcanzar el éxito en la transformación digital de las universidades, existen cuatro componentes clave:

1. Participación activa de los usuarios

Sin una participación activa de los usuarios finales en el esfuerzo de la transformación digital, la probabilidad de éxito se reducirá al mínimo. La comunicación y la implicación de los mismos durante la fase de diseño, desarrollo, pruebas, implementación y conversión son fundamentales para que el producto final sea de utilidad y esté ajustado a las necesidades reales.

2. Datos y análisis

En los entornos actuales y futuros, la toma de decisiones basada en datos respaldados por información será crucial; es evidente la importancia de la «evaluación» y la aplicación de datos y análisis en la toma de decisiones informada, pero no debemos pasar por alto la otra parte de la ecuación: la aplicación del aprendizaje experiencial y la «conciencia intuitiva» para resolver problemas.

Estas herramientas y enfoques permitirán a las instituciones educativas tomar decisiones más informadas, mejorar la experiencia del estudiante y adaptarse a los rápidos y constantes cambios en el mundo digital.

Según Sarirete y otros expertos, la IA está remodelando la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos.

3. Gestión del cambio

Toda iniciativa necesita contar con los procesos adecuados de gestión del cambio. Muchos ejecutivos creen que la transformación digital se basa en la “tecnología”, pero para tener éxito, la cultura, las personas y los procesos adecuados tienen mucho más peso que la propia tecnología.

La mala gestión del cambio y la incapacidad para ampliar los esfuerzos de transformación digital debido a la insuficiencia de recursos se citan como dos de las principales razones por las cuales los esfuerzos de transformación digital fracasan.

4. Innovación

Como hemos visto en los últimos años con la COVID-19, las universidades han tenido que innovar para adaptarse rápidamente a la enseñanza en línea para los estudiantes, a la participación de los empleados en entornos virtuales y de teletrabajo, a la promoción de nuevas formas de generar ingresos en tiempos difíciles y a la creación de iniciativas para distinguirse de sus competidores.

Algunas instituciones están avanzando hacia la «educación de precisión«, como la Escuela de Negocios del Imperial College en el Reino Unido, donde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán fundamentales para un enfoque más personalizado y adaptativo del aprendizaje de los estudiantes.

Los investigadores enfatizan en la necesidad de un «liderazgo del conocimiento» en las universidades del futuro. Esto implica que los líderes universitarios deben construir y respaldar nuevos paradigmas para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje. 

            En definitiva, la transformación digital ha revolucionado la educación superior, brindando a las universidades nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la enseñanza, fomentar la colaboración y preparar a los estudiantes para el mundo laboral del siglo XXI. A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental que las instituciones educativas continúen innovando y adaptándose a los rápidos avances tecnológicos para brindar una experiencia educativa avanzada.