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LAS 4 ÁREAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

Las tecnologías digitales facilitan la creación de nuevas formas de ofrecer valor a los clientes, alterando el panorama competitivo y cambiando la economía subyacente de los mercados. El uso de tecnologías disruptivas puede suponer ciertos riesgos, pero también es un medio para crear oportunidades sin precedentes. El miedo a perder esas oportunidades de crecimiento es un impulso de transformación cada vez mayor para las empresas.

En las empresas e instituciones, se pueden identificar cuatro áreas de transformación digital: procesos, modelo de negocio, dominio y cultura/organización.

Transformación de procesos:

Las tecnologías ofrecen a las empresas nuevas y valiosas formas de reinventar los procesos de negocio, con el objetivo de reducir costes, los tiempos de las fases de producción o para aumentar la calidad. Esta transformación puede crear un valor significativo y el uso de la tecnología en áreas específicas se está convirtiendo en una apuesta segura.

“Airbus utiliza gafas de realidad virtual para mejorar la calidad de la inspección en el mantenimiento de los aviones”

Transformación del modelo de negocio:

“Netflix establece un nuevo modelo de negocio en la distribución audiovisual mediante el uso de servidores de almacenamiento y reproducción en streaming

Algunas empresas recurren a las tecnologías digitales para transformar los modelos de negocio tradicionales. Mientras que la transformación de procesos se centra en áreas finitas del negocio, las transformaciones del modelo de negocio se dirigen a los bloques relacionados con la generación de valor en la industria pudiendo abrir nuevas e importantes oportunidades de crecimiento.

Transformación de dominios:

Es un área en el que las empresas todavía no están poniendo el foco, pero que abre enormes oportunidades para crear nuevo valor. Las nuevas tecnologías están redefiniendo los productos y servicios, difuminando los límites del negocio y generando nuevos competidores. Las brechas tecnológicas ya no son una barrera, cualquier empresa puede acceder y adquirir tecnologías necesarias para abrir su negocio a nuevos dominios (inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, etc.). En la actualidad este tipo de tecnologías no solo las ofrecen grandes empresas tecnológicas como Microsoft o IBM, sino que también existe un creciente ecosistema de startups que ofrecen productos muy innovadores.

“Amazon se expandió a un nuevo dominio de mercado con el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS), que ahora es el mayor servicio de computación en la nube”

Transformación de la cultura/organización:

“Experian cambió su organización incorporando el desarrollo ágil y la colaboración en sus flujos de trabajo e impulsó un cambio fundamental en el enfoque de los empleados”

La transformación digital completa y a largo plazo requiere redefinir la mentalidad, los procesos, el talento y las capacidades empresariales. Las grandes empresas reconocen que lo digital requiere flujos de trabajo ágiles, el desarrollo de un mayor número de pruebas, el aprendizaje continuo, una toma de decisiones descentralizada y una mayor dependencia de los ecosistemas empresariales. Para alcanzar la transformación digital de forma multidimensional es fundamental promover una cultura de la innovación, ya que ser digital no es lo mismo que crear valor a partir de lo digital.

A menudo, las empresas se centran únicamente en las áreas de procesos o en la transformación organizativa. La transformación digital tiene una naturaleza multidimensional y, por ello, debe desplegarse en las cuatro áreas y a diferentes niveles de la organización. Se cree erróneamente que la transformación digital debe comenzar en la cultura/organización: no deja de ser importante enseñar a una empresa a ser más innovadora, ágil y digital, aunque, sin embargo, existe un mayor éxito entre aquellas que primero desarrollan iniciativas de transformación empresarial.

FUENTES: