Plan “España Hub Audiovisual de Europa”: El espectáculo debe continuar
El sector audiovisual ha experimentado una revolución a nivel global en los últimos años gracias a la transformación digital, la aparición de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. Además, los productos que ofrece se han convertido en un bien de consumo generalizado en el ocio y entretenimiento de las personas, pero también en un activo esencial para las nuevas formas de publicidad o actividades de formación.
nuevas tecnologías
El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, tanto en producción como en distribución, está permitiendo generar y ofrecer un contenido de mayor calidad y una experiencia personalizada y segmentada según diferentes perfiles de consumidores. En la actualidad se pueden destacar las siguientes tecnologías:
Tecnología 5g
Las posibilidades de la tecnología 5G en cuanto a baja latencia, computación cercana (edge computing) y elevada velocidad tanto de subida como de bajada en las comunicaciones de banda ancha tienen un gran potencial en la actividad de producción. Especialmente en el caso de la producción de eventos en directo, son infinitas las posibilidades que ofrece a una cámara sin cables poder enviar de forma inalámbrica e instantánea grandes cantidades de información, como son los contenidos pre-editados, al centro emisor o directamente a los clientes.
Adicionalmente, la gran capacidad de gestión de millones de terminales de forma simultánea de las redes 5G permite vislumbrar nuevas formas de interacción en vivo entre la clientela de un espectáculo y las empresas productoras españolas en tiempo real. De forma paralela, la baja latencia del 5G es una característica vital para el óptimo funcionamiento de los videojuegos y los eSports, lo cual hace prever el potencial de España como terreno privilegiado de producción y eventos internacionales para la producción de este tipo de contenidos en un contexto de tecnología puntera. Hay que señalar que la amplia disponibilidad de redes de fibra en España, así como el Plan de Conectividad y la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G recientemente aprobada por el Gobierno, van a contribuir a reforzar estas capacidades que se ofrecen al sector.
Realidad virtual
La realidad virtual se verá beneficiada por la implantación de la tecnología 5G. La posibilidad de comunicación sin retardo permite anticipar el desplazamiento de la inteligencia y capacidad de procesamiento hacia la red, permitiendo sustituir terminales muy sofisticados para poder gestionar elementos de realidad virtual. Esto va a suponer un abaratamiento muy significativo de los terminales y, por tanto, un crecimiento de la generalización de las posibilidades de aplicación de la realidad virtual a diferentes servicios audiovisuales, como por ejemplo la aplicación a contenidos formativos, lo que abre nuevas vías de crecimiento a la producción de contenidos de experiencias inmersivas con técnicas como la realidad virtual o la realidad aumentada.
Big data e ia
Las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial están cambiando los modelos de negocio de las compañías, permitiendo ofrecer contenidos y experiencias cada vez más personalizadas sobre los consumidores objetivo. La aplicación de estas tecnologías a los datos recopilados sobre las transacciones de contenidos audiovisuales abre nuevas posibilidades para la mejora de los servicios:
- La digitalización del seguimiento de las audiencias de los servicios audiovisuales permite anticiparse y proveer a las personas usuarias contenidos que se adapten a sus gustos y necesidades, mejorando su competitividad.
- La digitalización de las plataformas de distribución de los contenidos audiovisuales permite acceder a mercados exteriores o nacionales con los mismos activos empresariales, por lo que amplía las posibilidades de exportación y captación de rentas.
- La trazabilidad de las transacciones digitales permite optimizar el seguimiento, la transparencia y la recopilación de datos de utilización y consumo de contenidos protegidos. De esta forma mejora de manera sustancial las posibilidades de adecuar la recaudación y el reparto de los derechos, y las retribuciones de los creadores españoles en el consumo de obras que incorporen sus derechos de propiedad intelectual.
España, Hub audiovisual de europa
La importancia del sector audiovisual se reconoce en el eje estratégico 8 de la Agenda España Digital 2025, que persigue mejorar el atractivo del país como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en ese ámbito. Para lograrlo se ha diseñado el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” que ha fijado como meta un incremento del 30% de la producción audiovisual en España para el año 2025.
cuatro ejes fundamentales
Integra las medidas dirigidas a fomentar la producción y promoción audiovisual, la integración de tecnologías digitales y la internacionalización de la industria y el talento local en un entorno global. Una de sus medidas ha permitido la creación de un punto centralizado de información a través del portal web “Spain Audiovisual Hub” que recoge la información relevante sobre diferentes aspectos como los contenidos orientados a la promoción internacional; visados y autorización de residencia en España; y el catálogo de titulaciones universitarias y de formación profesional relacionadas con el sector audiovisual, entre otros.
Dentro del Eje 2 se encuentran las medidas para mejorar el acceso a la financiación de los inversores y la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España. Estas facilidades se destinarán tanto a los segmentos tradicionales de producción audiovisual, como a otros subsectores con particularidades y potencial propios como son la animación, los efectos visuales y la producción de videojuegos, así como de sectores nuevos como el de la realidad virtual, los eSports o la retransmisión de eventos.
La digitalización y la convergencia que se está produciendo en el sector audiovisual hace que las empresas necesiten contar con profesionales con nuevas competencias. Por un lado, se requieren mayores y muy diversas competencias digitales que van desde el manejo de tecnologías cada vez más sofisticadas para la generación, pre-producción y post-producción de contenidos hasta las cuestiones de seguridad o gestión de grandes volúmenes de datos para la mejora del análisis de audiencias o el seguimiento de la explotación de obras protegidas. Por otro lado, la aparición de nuevos modelos de negocio vinculados al entorno digital obliga a las empresas y creadores audiovisuales a adquirir nuevas competencias que les permitan progresar en ese entorno con nuevas formas de generación y distribución de contenidos.
Las medidas de este eje están orientadas a la digitalización de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad de producción audiovisual en España. La transposición de la Directiva 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual permite realizar una revisión de la regulación del sector, incorporando a su ámbito objetivo los nuevos sujetos activos del mismo y las nuevas modalidades en que se prestan y consumen los servicios audiovisuales.
Los recursos públicos que se prevén movilizar ascienden a 1.603 millones de euros a lo largo del período 2021-2025, que se distribuyen en los siguientes porcentajes por cada uno de los ejes del Plan:
Los recursos financieros provendrán de fondos comunitarios, principalmente del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Programa Europa Creativa para el período 2021-2027, así como de los Presupuestos Generales del Estado.