En 2015 la Organización de las Naciones Unidas aprobó el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, es un acuerdo global que recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actuando como guía para abordar los retos y desafíos más urgentes en el mundo y sus sociedades. Cada objetivo contempla metas específicas a alcanzar hasta el año 2030, llamando a colaborar a las empresas, los diferentes sectores y a la sociedad para lograr poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz.
Los 17 ODS están conectados entre sí ya que la intervención en un área puede influir en los resultados de otras de forma que su desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Según el informe #SystemTransformation, las soluciones digitales desplegadas en todas las áreas de la vida tienen un impacto directo en los 17 ODS y en más del 50% de las 169 metas.
Además, las tecnologías producen un progreso en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: mejorar la calidad de vida, promover un crecimiento equitativo y proteger el medioambiente.
Estas tienen relación directa con:
- Mejorar la calidad de vida
- Promover un crecimiento equitativo
- Proteger el medioambiente
Primera dimensión del desarrollo sostenible
Segunda dimensión del desarrollo sostenible
Tercera dimensión del desarrollo sostenible
El ODS 17 no se contempla en ninguna de las tres dimensiones. Esto se debe a que es un objetivo transversal que cubre los medios de implementación para lograr las metas de los otros 16 ODS mediante la creación de alianzas. Sin embargo tiene un papel habilitador de la tecnología para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en tres de sus metas:
- Mejorar la cooperación y el acceso a la ciencia.
- La tecnología y la innovación y aumentar el intercambio de conocimientos. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables.
- Fomentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.
Tanto el sector TIC como el resto de las soluciones digitales juegan un papel crucial para el cumplimiento de los ODS, y por tanto también se lograría cumplir el ODS 17.