Gaia-X, la cuna europea de un ecosistema digital
Las observaciones de James Lovelock, científico e inventor británico, llevaron a considerar a la Tierra como un organismo vivo que autorregula sus condiciones esenciales, en la teoría de Gaia, denominada así por la diosa de la mitología griega de nuestro planeta. Esta idea, trasladada a un ecosistema digital, dio nombre a la iniciativa europea Gaia-X en 2019.
El proyecto promueve la creación de una infraestructura que garantiza la disponibilidad de datos y servicios en Europa, con un máximo nivel de apertura, colaboración y respeto a la privacidad y a la propiedad de los datos. Este medio permite a los proveedores conectarse a la nube a través de DE-CIX, que se trata de una plataforma de interacción compatible con los demás socios y proveedores de servicios de internet entre sí.
Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa, explica qué Gaia-X se considera la cuna de un ecosistema federado y transparente, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.
Principios:
Apertura.
Colaboración.
Respeto a la privacidad y a la propiedad de datos.
Provisión de mejores servicios a ciudadanos y consumidores.
En este contexto se crea el hub español de Gaia-X, con sede en Talavera de la Reina, para potenciar y apoyar la competitividad de la economía del dato y ser un foro de debate y propuestas entre los agentes del ecosistema de compartición de datos a nivel nacional, que originen beneficios para ciudadanos, empresas e instituciones.
Beneficios para ciudadanos, empresas e instituciones:
- Identidad y confianza. Interpolaridad entre las partes interesadas en un entorno confiable
- Catálogo federado. Asociación entre proveedores y socios dentro de un ecosistema digital transparente.
- Desarrollar nuevos métodos y criterios sobre los datos y la infraestructura.
- Cumplimientos de la normativa y leyes europeas.
- Intercambio de datos soberanos. Posibilidad de innovar con los valores europeos.
El Consejo Asesor del Gobierno de España para esta iniciativa tiene la función de fomentar una mejor coordinación entre los funcionarios gubernamentales de los países con centros Gaia-X para acelerar el desarrollo de espacios de datos comunes y seguros a nivel europeo y transfronterizos, y cumplir con la estrategia común europea a modo de red.
La red Gaia-X se desarrollará, a través del proyecto TELLUS, mediante la creación de una plataforma de interconexión de forma que los múltiples proveedores de servicios de cloud y de internet estén agrupados y puedan conectarse entre sí o en paralelo, funcionando como un ecosistema eficiente y cerrado para manejar y compartir los datos de forma rápida y segura.
Bases y retos de Gaia-X
- Arquitectura tecnológica definida: cambio seguro, confiable y controlado de datos.
- Desarrollo de servicios básicos en modo Open Source.
- Criterio de cumplimiento y etiquetado de Gaia-X que refleje la gobernanza y establezca los controles.
- Transparencia, protección de datos, seguridad y portabilidad de la Asociación
- Garantizar un intercambio de datos y unas infraestructuras de plataformas fiables.
- Visibilidad de la independencia de la Legislación Europea o el acceso de agentes no europeos.
- Los usuarios europeos requerirán servicios conforme con Gaia-X y los actores no europeos serán libres de adaptarse a nuestro marco de soberanía para operar en Europa.
- Estandarización, ciberseguridad, calidad de los datos y portabilidad.
- Superación a nivel de gobernanza y cumplimiento.
- Garantizar la interoperabilidad entre diferentes plataformas.
- Funcionamiento conjunto de los diferentes estándares, principios de arquitectura y servicios.
- Demostrar el valor de intercambio de datos mediante pruebas y conceptos de valor.
- Asegurar la adopción por parte de todos los interesados del tejido económico europeo y español que no tienen capacidad de hacer grandes inversiones.
La era digital está en auge y Gaia-X tiene como objetivo crear y afianzar la economía del dato, que actualmente son lo más valioso para las empresas e instituciones. En el ecosistema empresarial de cada país quieren hacer posible la participación de todos aquellos que quieran cooperar y aportar conocimientos.