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El impacto del metaverso

Empresas, banca y educación

UN NUEVO CAMINO. PREVISIONES DEL MERCADO

Como explicamos en la primera entrega sobre el metaverso, esta realidad virtual y las tecnologías que lo hacen posible presentan una serie de cambios que tienen el potencial de revolucionar la interacción social, la economía virtual, la educación y la forma de trabajar. El metaverso ofrece experiencias inmersivas y oportunidades económicas en un espacio virtual compartido.

Esta nueva forma de interacción genera una economía propia, donde los usuarios pueden comprar, vender o invertir en bienes y servicios digitales. Además, el metaverso podría impulsar la economía de un país con la creación de nuevos empleos relacionados con su desarrollo y gestión. Diversas industrias como la moda, el entretenimiento y la publicidad podrían aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el metaverso aún se encuentra en sus etapas iniciales y la adopción de esta nueva tecnología se está haciendo de forma progresiva.

La transformación de los negocios por el metaverso

Las empresas disruptivas van marcando nuevas tendencias y expectativas que posteriormente se desarrollan por el resto del tejido empresarial. Algunas de estas tendencias son Data Driven management o las smart companies, aquellas que tratan de dar un sentido eficiente a los datos para así lograr los objetivos del negocio. 

En el caso del metaverso, no ha llegado para sustituir, más bien aparece para resolver las necesidades detectadas en las tecnologías actuales y demandadas por el sector empresarial. De esta manera, el metaverso no solo está transformando los negocios, sino que además crea otros que antes eran impensables.

La empresa TUPL, ha creado su propio metaverso, TuplVerse, un espacio en el que poder interactuar con el contenido de la empresa de software de una manera diferente e intuitiva. 

Metaverso de la empresa TUPL, TuplVerse

El metaverso en las empresas.
marcas y comercios

Existen distintos ámbitos donde el metaverso puede aportar grandes ventajas y oportunidades para el desarrollo de los negocios.

Aquí dejamos tres áreas clave de oportunidades para minoristas y marcas donde sacar el máximo partido al metaverso:

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PARA LOS CLIENTES

El metaverso ofrece la oportunidad de agilizar y mejorar ciertos procesos sobre el desarrollo de productos digitales mediante una mejor colaboración en investigación, desarrollo e innovación para su posterior producción. Todo esto impulsará mejoras en la eficiencia.

A su vez, el metaverso ofrecerá la oportunidad de establecer nuevas interacciones con los consumidores ofreciendo experiencias altamente personalizadas.

operaciones de fabricación y cadena DE suministros

En el caso de la cadena de suministros, los activos pueden ser diseñados y ajustados virtualmente empleando gemelos digitales o modelos virtuales generados para reflejar su puesta en marcha en el mundo físico.

nuevos DisEños de tiendas Y espacios

Planificar, crear y construir tiendas, stands y otros espacios físicos requieren de muchos recursos y tiempo. En el metaverso, las empresas y las marcas tienen oportunidades para crear, visualizar y actualizar rápidamente los espacios comerciales, trabajando de manera fluida entre equipos, ubicaciones e interacciones.

Las simulaciones en 3D de las pruebas virtuales de exhibición de productos en tiendas ofrecen resultados 10 veces más rápidos, con un ahorro de costes del 95% en comparación con enfoques más tradicionales. Para que lo anterior pueda cumplirse, las compañías deben dedicar tiempo a comprender qué es lo que encaja mejor en su marca y empresa. (InContext Solutions)

El metaverso en la banca

Desde hace unos años, el sector financiero ha pasado de poner el foco en la transacción a ponerlo en la importancia al cliente, tratando de maximizar la experiencia de este y tener una visión end to end de los servicios que ofrece.

En el sector de la banca, las tecnologías disruptivas han ido entrando poco a poco en juego, desde la implementación de los bots financieros, hasta establecer el metaverso como un nuevo canal de contacto con sus clientes con el objetivo de crear experiencias mucho más personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.

Con el metaverso, los bancos tratan de llegar a nuevos clientes, como son las generaciones digitalmente nativas, pero no solo creando oficinas virtuales sino también con campañas de marketing y potenciando la visión de la marca. En el metaverso, las entidades financieras pueden seguir ofreciendo el acceso a sus servicios más tradicionales como la consulta del saldo o el asesoramiento financiero personalizado en tiempo real a través de canales AR/VR.

Este sector tiene como oportunidad rediseñar la experiencia del empleado, siendo una palanca de transformación en la forma de trabajar, creando comunidad entre ellos y potenciando la captación del nuevo talento.

A su vez, existen otros retos para el sector financiero dentro del metaverso como la gestión de la identidad, la seguridad de acceso de identidades ligadas a un avatar o la gestión de la inmensa cantidad de información que se debe gestionar.

El metaverso en la educación

UNA NUEVA REALIDAD EDUCATIVA

La introducción del metaverso busca solucionar problemas presentes en la educación. El metaverso ofrece dinamismo con un aprendizaje inmersivo que permite al usuario acercarse a entornos virtuales de aprendizaje adaptados a los contenidos.

Desde visitar el antiguo Egipto hasta realizar simulaciones de operaciones sanitarias con precisión y seguridad. Estas son algunas de las opciones que puede ofrecer el metaverso que podrán servir como palanca para mejorar la calidad educativa.

Las partidas presupuestarias para educación y formación se han incrementado con la financiación del plan de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

e-learning 4.0

Evolución del aprendizaje en línea que integra tecnologías avanzadas como la IA y la VR para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y personalizadas.

Los costes iniciales y retos técnicos que puedan suceder durante las primeras sesiones son aspectos propios de los nuevos desarrollos tecnológicos, que serán solventados o regulados en los próximos años.

El sector educativo lo ve como una oportunidad y ofrecerá nuevas soluciones.

(EAE Business School, 2022)

VALORES QUE APORTA LA PROPUESTA:

Genera un impacto positivo en la sociedad, mejorando la atención y la retención de información con un aprendizaje más efectivo

Fomenta el aprendizaje colaborativo y la interacción social

Elimina los límites geográficos y facilita la adopción de estas tecnologías en diversos ámbitos

Resulta accesible y atractivo para cualquier centro educativo que busque mejorar la experiencia de sus estudiantes

Por otra parte, ofrecer experiencias de entretenimiento y educación en entornos virtuales facilitará la colaboración y el trabajo remoto, abriendo nuevas oportunidades comerciales a los diversos sectores. Con estas múltiples dimensiones, el metaverso, se convertirá en un espacio en el que la interacción humana y la economía convergerán en un entorno virtual 360 grados.

Usos del metaverso

lenguaje de signos

El lenguaje de signos no solo es una forma de comunicación, sino que representa a gran parte de la sociedad. Es por eso que surge un prototipo de traducción de lenguaje de signos a texto en tiempo real gracias a las capacidades del metaverso.   

Esta solución hace uso de modelos SOTA Artificial Intelligence para reconocer e interpretar signos. Teniendo en cuenta datos en tres dimensiones reconoce tanto los gestos de las manos como las expresiones faciales. Los datos de realidad virtual recogen la información del tracking del cuerpo, el modelo de traducción de IA reconoce la información y la traduce en tiempo real.

 

UN VALOR DIFERENCIAL QUE SE TRADUCE EN 3 APECTOS:

Accesibilidad

Rupturas de las barreras de comunicación

Nuevas oportunidades de inclusión

SANIDAD

Una empresa proveedora de atención médica con la ayuda de una consultora, ha empleado el metaverso para desarrollar una formación virtual para sus cuidadores recreando escenarios a escala con una máquina de análisis digital, mediante el desarrollo de un gemelo digital, antes de interactuar con los pacientes reales. De esta manera, los usuarios experimentan con el modelo a través de un casco de realidad virtual.

ESTA HERRAMIENTA PERMITE GENERAR UN VALOR AÑADIDO EN DIFERENTES ASPECTOS:

Incremento de la eficiencia por la liberación de tiempo y recursos

Una nueva forma de aprendizaje innovadora y mejorada

Aumento de la destreza y precisión en el manejo de la máquina

RETAIL

Un desarrollo realizado en Unity permite al usuario visualizar distintos productos, interactuar con los dispositivos y acceder a ofertas especiales como si estuviera en una tienda física. Además, el asesoramiento que pueda necesitar lo recibirá por un comercial real a través de su avatar. De esta manera se ofrece un nuevo canal de contacto con el cliente que podrá ser un elemento diferencial de la empresa.

 

FORMACIÓN Y ASISTENCIA REMOTA

Empresas de diferentes sectores tienen su espacio en el metaverso con la posibilidad de crear gemelos digitales para ofrecer a sus empleados formación y asistencia remota.

RESULTADOS QUE OFRECE:

Colaboración en tiempo real a través de gemelos digitales conectados con los activos físicos

Ahorro en costes de formación, asistencia y reducción de la huella de carbono, evitando traslados innecesarios

Asistencia remota en el puesto de trabajo proporcionada por expertos en cualquier lugar del mundo

Por todo esto y más, el metaverso es capaz de brindar un valor tangible a gran variedad de sectores consiguiendo algo valioso que, de otro modo, sería más complicado o imposible de lograr en un mundo digital puramente bidimensional.