Scroll Top

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES:
PRIORIDAD DE LA AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025

El reto del impulso a la digitalización de las pymes es una de las diez prioridades de España Digital 2025, dado el importante peso de las pequeñas y medianas empresas en la economía española. El Plan de digitalización de PYMEs 2021-2025 se recoge en la medida 1 del eje 6 “Acelerar la digitalización de las empresas” de la Agenda.

Los objetivos del plan se centran en establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de la pyme, promover la formación empresarial y directiva en competencias digitales, impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital, establecer programas sectoriales de digitalización y reducir la brecha de género en la digitalización. 

Para alcanzar dichos objetivos se plantean cuatro ejes de actuación de inversión que se desarrollan a través de un conjunto de programas y un quinto eje horizontal de medidas complementarias de coordinación, eficiencias y de reforma que se detallan a continuación: 

1. Digital ToolKit 

2. Bonos de conectividad pyme 

3. Protege tu empresa

4.Acelera pyme

5. Formación de Directiv@s

6. Formación para expertos en Transformación Digital de las pymes

7. Agentes del cambio 

8. Innovación disruptiva para la Transformación Digital en pymes

9. Apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras

10. Apoyo a los centros de innovación digital (DIH) 

11. Apoyo al emprendimiento digital

12. Activa industria 

13. Turismo Digital 

14. Digitalización del comercio 

15. Red integrada de capacidades de apoyo a las  pymes

16. Sello pyme Digital  

EJES DE ACTUACIÓN

Eje 1. Digitalización básica para las pymes
Medida 1.- Programa Digital Toolkit

Este programa busca promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permita facilitar la digitalización de las PYMEs, especialmente micropymes y autónomos, promoviendo la implantación de un conjunto de paquetes básicos de digitalización adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas. Estos paquetes permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes y el marketing digital entre otros.

 

Medida 2.- Programa de Bonos Conectividad PYME

Se proporcionarán ayudas a inversiones en conectividad para las PYMEs que participen en programas públicos de digitalización. Estas ayudas en forma de bonos tendrán una duración limitada en el tiempo para que las empresas puedan disponer de conexión a internet para poder incorporar los paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

Medida 3.- Protege tu empresa

El objetivo de este programa es ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido específicamente a empresas, y en especial a todas aquellas del ámbito PYME y micro-empresa, así como servicios y herramientas. 

 

Medida 4.- Programa Acelera PYME-Transformación Digital

Se ayudará a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor. Esta medida se compone de tres actuaciones principales: La creación de una red de oficinas Acelera PYME en colaboración con las Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, asociaciones empresariales y centros tecnológicos que presten servicios de asesoramiento a PYMEs y ayuden al fomento de la demanda tecnológica; la puesta a disposición a las PYMEs de una plataforma dinámica con contenidos de valor, de buenas prácticas y herramientas de autodiagnóstico siendo punto de encuentro digital de las pymes; y la realización de talleres y seminarios en todo el territorio nacional sobre temáticas relacionadas con la transformación digital.

 

EJE 2. Apoyo a la gestión del cambio
Medida 5.- Programa de formación de directiv@s

El objetivo de este programa es doble, por un lado, promover la formación directiva en la gestión digital de la empresa con el fin de mejorar la productividad y las posibilidades de crecimiento e internacionalización de las PYMEs y por otro disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.

 

Medida 6.- Programa de expertos en Transformación Digital de las pymes

Se formarán a jóvenes Expertos en digitalización de las pymes como agentes del cambio en los procesos de transformación digital. En el diseño del programa se tendrá en cuenta el conjunto de iniciativas público-privadas existentes que proporcionan formación en competencias digitales compatibles con el perfil de experto en digitalización, promoviendo los esquemas de colaboración necesarios para el desarrollo y despliegue de este programa.

 

Medida 7.- Programa de Agentes del Cambio

Se financiará la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital, actuando como agente del cambio dentro de la empresa. 

 

EJE 3. innovación disruptiva y emprendimiento digital
Medida 8.- Programa de innovación disruptiva para la Transformación Digital en pymes

Se fomentará el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en el uso intensivo de datos y la adopción de tecnologías clave para la digitalización, como son computación en la nube, Big Data, IA, blockchain, entre otras, para su aplicación en los distintos sectores productivos. La inversión se implementará a través de convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.

 

Medida 9.- Programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)

El objetivo de este programa es apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por colectivos o “clústeres” de empresas, generalmente pymes, que difícilmente podrían acometer proyectos mínimamente relevantes en materia de digitalización, que eleven su productividad, si no es a través de fórmulas colaborativas. Se contemplan diversas líneas de apoyo para financiar la puesta en marcha y desarrollo de estructuras de coordinación y gestión de las AEI, la realización de estudios de viabilidad y el desarrollo de actividades de innovación.

 

Medida 10.- Programa de apoyo a los Centros de Innovación Digital

Se apoyará el desarrollo de centros de innovación digital (CID) que se conciben a modo de “ventanillas únicas”, a través de las cuales las PYMEs puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital. 

Medida 11.- Programas de apoyo al emprendimiento digital

La Estrategia España Nación Emprendedora contempla entre sus prioridades el impulso al emprendimiento digital y a las startups. Entre las medidas contempladas destacan: La Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referencia en todo lo relativo al emprendimiento digital ; el apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras mediante la concesión de préstamos participativos; el portal web startups que sirva de escaparate para el ecosistema español de startups y sirva de herramienta para la conexión entre los distintos agentes del sector en España; y el despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento para el desarrollo de proyectos en colaboración para ofrecer tanto a las pymes como a las startups una amplia oferta de soluciones avanzadas y financiación, entre otros.

 

Eje 4. Apoyo a la digitalización sectorial
Medida 12.- Programas Activa Industria

Esta medida se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0. Los programas Activa Industria destinados a las pymes que se van a desarrollar en el período de este plan son: Herramienta de diagnóstico online (HADA); ACTIVA Industria 4.0; ACTIVA Crecimiento; y Activa Ciberseguridad.

 

Medida 13.- Programas de Turismo Digital

El sector turístico se encuentra fuertemente atomizado en empresas de pequeño tamaño, poco tecnificadas y muy dependientes de las innovaciones y soluciones tecnológicas que desarrollen las empresas proveedoras, pero en las que la digitalización tiene unas grandes posibilidades de incrementar notablemente su productividad y mejorar su modelo de negocio. Se prevé el desarrollo de programas de ayuda dirigidas a empresas, preferentemente pymes, con proyectos innovadores de base tecnológica, se pretende financiar dos tipos de proyectos: proyectos relacionados con innovación tecnológica y turismo en el ámbito de la Inteligencia Artificial; y proyectos relacionados con innovación tecnológica y turismo en otros tipos de tecnologías habilitadoras (internet de las cosas, 5G, Big data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, etc.) y el turismo. La inversión se realizará mediante convocatorias de ayudas en la modalidad de ayudas directas, préstamos reembolsables o una combinación de ambas.

 

Medida 14.- Programas de Digitalización del Comercio

Esta medida tiene como objetivo la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como de su internacionalización. Entre los Programas de digitalización del Comercio destinados a las pymes destacan:

  • Programa Mercados Sostenibles que facilitará la financiación a las entidades locales y comunidades autónomas para que inviertan en mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.
  • Programa de Modernización del comercio, que apoya la inversión en proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y/o en su modelo de negocio.
  • Programa de Diagnóstico de Innovación para el Comercio que ofrece a pymes, micropymes y autónomos servicios de asesoramiento especializado y personalizado, de manera gratuita, mediante la realización de diagnósticos individualizados consistentes en un análisis del establecimiento comercial con el fin de proporcionar una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.
  • Programa ICEX eMarket Services que tiene como misión facilitar a las empresas españolas la internacionalización a través del canal online, especialmente utilizando mercados electrónicos.

 

Eje 5. Coordinación, eficiencias y reformas
Medida 15.- Red integrada de capacidades de apoyo a las PYMEs para la innovación, la digitalización y el emprendimiento

Una de las principales medidas para fomentar el emprendimiento, así como la innovación y la digitalización de las empresas, en particular las pymes, es la existencia de una red robusta de centros de apoyo que les puedan proporcionar servicios de asesoramiento, formación y transferencia de conocimiento ajustados a sus necesidades. Se reformará e impulsará el conjunto de redes, proporcionándoles una mayor cohesión y promoviendo una estrategia y planificación conjunta más ordenada y coordinada.

 

Medida 16.- Sello PYME Digital

Se analizará la viabilidad y se desarrollará y promoverá un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes que sirva de sello para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en transformación digital.

El Plan de Digitalización de pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros que se financiarán con fondos europeos del Recovery & Resilience Facility (RRF) estando sujetas a disponibilidad presupuestaria.

 

MEDIDA

DESARROLLA

INVERSIÓN 2021/23

Programa protege tu empresa

42M €

Programa acelera pyme

26,4M €

Programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras

115M €

Programa de apoyo a centros de  innovación digital

42M €

Programa de turismo digital

80M €

Programa de digitalización del comercio

324,59M €

Red integrada de capacidades de apoyo a las pymes para la innovación.  La digitalización y el emprendimiento

Related Posts