Scroll Top

Tendencias tecnológicas para el

sector público

las herramientas que se apoyan en la IA y en la analítica servirán para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

«La creciente agitación global, las continuas amenazas cibernéticas y la adopción de la IA están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los gobiernos para satisfacer las demandas de los ciudadanos de manera más rápida y creativa que nunca», explica Todd Kimbriel, analista vicepresidente de Gartner. 

Por lo que los CIO deben encontrar nuevas formas de satisfacer las demandas de los ciudadanos, ofreciendo servicios modernos, accesibles, adaptados y resilientes, centrándose en la tecnología sostenible y escalable.  

La empresa Gartner, consultora e investigadora de las tecnologías de la información, estima que, más del 60% de las organizaciones gubernamentales priorizarán la inversión en automatización para 2026.  

 

La consultora Gartner ha identificado cinco tendencias tecnológicas que guiarán a los líderes del sector público para mejorar la prestación de servicios, siendo más rápidos y rentables para la ciudadanía.

TENDENCIAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Seguridad adaptativa

Apoyados por las tecnologías de IA y ciberseguridad, los CIO gubernamentales podrán superar los ciberataques que afectar al sector público. La innovación, la transformación digital y la resiliencia operativa deberán ser objetivos organizacionales que deberán vincular cierto valor a los objetivos de seguridad nacional.   

Agilidad en la plataforma digital

Plataformas como la nube de almacenamiento o aplicaciones de código bajo permiten rápidamente desplegar las capacidades empresariales, abordando los riesgos de prestación de servicios que plantean los sistemas anticuados, adaptándose fácilmente a las demandas de los ciudadanos. Las capacidades cloud nativas proporcionan un mayor control de costes, además de añadir un tiempo de creación de valor más rápido. 

Gartner recomienda la implementación de una estrategia basada en la multinube para maximizar las oportunidades y mitigar las complejidades de la modernización incremental en múltiples sistemas.  

La mejora en la prestación de los servicios estará respaldada por herramientas que se apoyan en tecnologías como la IA y la analítica.

Gestión programática de los datos

Los líderes gubernamentales exigen un mayor uso de los datos para la toma de decisiones y la planificación. La gestión programática de datos es el enfoque sistemático y escalable para permitir el uso de los activos de datos en toda la empresa, que está siendo avanzado por las plataformas de automatización y su capacidad para incorporar capacidades de IA. Según Gartner, más del 60% de las organizaciones gubernamentales priorizarán la inversión en la automatización de procesos empresariales para 2026, frente al 35% en 2022. 

IA para la toma de decisiones

La consultora predice que, más del 70% de las agencias gubernamentales utilizarán la IA para mejorar la toma de decisiones administrativas para el año 2026. El aprendizaje automático, la analítica y la IA generativa irán madurando y perfeccionándose en los próximos años y además se combinarán en un conjunto de herramientas que respaldarán la mejora de la prestación de servicios gubernamentales 

Ecosistemas en la Identidad Digital

Desde la autenticación de usuarios, los identificadores únicos de los ciudadanos u organizaciones o la verificación de credenciales, todos estos ecosistemas se están expandiendo continuamente, y el papel del gobierno servirá como un potencial federador y regulador de la identidad digital.   

     Los CIO gubernamentales deben considerar el impacto de las siguientes tendencias tecnológicas en sus organizaciones y aplicar los conocimientos para justificar las inversiones destinadas a mejorar las capacidades, alcanzar las prioridades y crear una organización gubernamental más preparada para el futuro. 

Noticia extraída de: IT Digital Media Group