La UE considera que la transformación digital de las sociedades y economías es la clave para garantizar el crecimiento de Europa y su recuperación económica. Este nuevo programa de financiación, que ha comenzado el 1 de enero de 2021 con un presupuesto global de 7.500 millones de euros, intenta paliar el déficit actual de inversión digital de la UE. El programa de transformación digital 2021/27 de la Unión Europea, impulsará las inversiones en supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad y competencias digitales avanzadas.
Su objetivo es acelerar la competitividad de Europa y la transición ecológica hacia la neutralidad climática para 2050, así como garantizar la soberanía tecnológica.
Entre las novedades de este Programa se pueden destacar las siguientes:
- Las inversiones en el ámbito digital serán mucho mayores.
- Se centra en áreas de interés público.
- Su meta es reforzar varios proyectos de cooperación en curso de los estados miembros.
Su objetivo es acelerar la competitividad de Europa y la transición ecológica hacia la neutralidad climática para 2050, así como garantizar la soberanía tecnológica.
Principales 5 áreas del programa digital europeo:
sUPERCOMPUTACIÓN
Los supercomputadores u ordenadores de alto rendimiento son necesarios para procesar cantidades de datos que cada vez son mayores.
garantizar el uso de tecnologías digitales en la economía y la sociedad
Hay que garantizar la digitalización de las administraciones y los servicios públicos. Es necesario facilitar el acceso a la tecnología y los conocimientos técnicos a todas las empresas, especialmente a las PYMES.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Es una de las tecnologías más prometedoras para el crecimiento económico y para afrontar los retos de la sociedad en los próximos años que contribuirá a mejorar la vida cotidiana.
CIBERSEGURIDAD
Las tecnologías digitales han abierto un abanico de oportunidades para que los ciudadanos se conecten y difundan información, sin embargo, esto entraña nuevos riesgos.
COmpetencias digitales avanzadas
Se necesita mano de obra altamente cualificada para poder introducir las tecnologías digitales en las economías de la UE.