programa de ayudas
del kit digital
La digitalización de las pymes es una prioridad en todos los niveles, desde la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU hasta el territorio nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2021 y el Plan de Digitalización de las pymes. En este contexto, el Gobierno de España, a través de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el programa de ayudas del Kit Digital, con el objetivo de apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlas en la adopción de soluciones digitales de la mano de agentes digitalizadores.
A través de este programa se invertirán 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, que se dotarán a través de varias convocatorias durante el período 2021-2024 dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos.
SEGMENTOS BENEFICIARIOS KIT DIGITAL
Requisitos para la ayuda kit digital
-
Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo
-
Cumplir los mímites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas
Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014
-
Estar en situación de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente
-
Tener una antigüedad mínima de 6 meses
-
No tener consideración de empresa en crisis
-
Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
-
No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente
por la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
-
No incurrir con ninguna de las obligaciones previstas
en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
-
No superar el límite de ayudas de minimis
200.000 euros
MODALIDADES
1. Autónomos y pymes
La obtención de ayudas económicas, a través de un bono digital, permitirá a las pymes y autónomos acceder a un gran catálogo de soluciones digitales que cubran las necesidades detectadas en su empresa.
Para obtener el bono digital se requiere un paso previo de registro en Acelera Pyme y la realización de un test de autodiagnóstico que permitirá conocer el nivel de digitalización de la empresa previo a la elección de las soluciones digitales disponibles.
2. Agente Digitalizador
La participación como agente digitalizador, aportará soluciones y servicios tecnológicos que necesiten las pymes y los autónomos beneficiarios del programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios.
Para convertirse en agente digitalizador es necesario acceder al formulario de adhesión que estará disponible en la sede electrónica de Red.es, indicando las categorías de soluciones para las que se solicita la adhesión.
REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR COMO AGENTE DIGITALIZADOR:
- Tener domicilio fiscal en España
- Tener una antigüedad de 2 años en el desarrollo de su actividad
- Haber alcanzado una facturación de 100.000€ en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social
- No tener consideración de empresa en crisis
- Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014
CATEGORÍAS
Ya sea para obtener o bien ofertar una solución digital, existe un gran número de categorías que favorecerán el proceso de transformación digital de la empresa:
Presencia en internet y sitio web
Creación de una página web y/o la prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de internet.
Comercio electrónico
Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
Gestión de redes sociales
Promociona la pyme en redes sociales.
Gestión de clientes y/o proveedores
Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
Inteligencia empresarial y analítica
Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
Servicios y herramientas de oficinas virtuales
Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
Gestión de procesos
Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
Factura electrónica
Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
Comunicaciones seguras
Proporcionar a las pymes la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
Ciberseguridad
Proporcionar a las pymes la seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
GESTIÓN DEL BONO DIGITAL
Beneficiario y Agente formalizan el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización
(máximo 6 meses)
Implantación de la solución por parte del Agente
(máximo 3 meses)
El Agente emite una única factura tras la implantación, con el importe total indicando la cuantía subvencionable
Abono por parte del beneficiario de los gastos no subvencionables (cede derecho de cobro del importe subvencionable al Agente)
Primera justificación por parte del Agente
Prestación de 12 meses de servicio por parte del Agente y segunda justificación
Una vez seleccionada la solución digital adaptada a la pyme, se deberá solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es. Finalmente, para emplear el bono digital se seleccionará un agente digitalizador para suscribir un acuerdo que permitirá su desarrollo.