PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA Y RELACIONES CON EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Nota de prensa
Málaga, 18 de abril de 2024
El jueves 18 de abril, tuvo lugar la presentación del nuevo Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, donde los responsables de este Vicerrectorado de la Universidad de Málaga han trasladado a las empresas de Málaga Tech Park las fortalezas de sus líneas principales de actuación, enfocadas a la máxima colaboración universidad-empresa, siendo éste un eje fundamental para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el progreso socioeconómico del entorno.
La presentación de esta estrategia de transferencia ha estado dirigida por el Vicerrector, Enrique Márquez; y en ella también han participado el vicerrector adjunto de Transferencia, Sergio Fortes, y la vicerrectora adjunta de Empresa, M.ª Ángeles Rastrollo.
El evento ha contado con un notable número de asistentes, procedentes tanto de la Universidad como de las firmas asentadas en el Parque Tecnológico de Málaga. El objetivo de esta cita era dar a conocer al nuevo equipo del vicerrectorado, así como a algunos de los servicios que ofrecen.
La estrategia del Vicerrectorado tiene un eje central que es la Universidad y con ello los estudiantes y esto forma el círculo estratégico. Esta estrategia está encabezada por la empleabilidad y el emprendimiento, lo que genera empresas y con ello la necesidad de la transferencia con la universidad sin olvidar la formación permanente tan necesaria en el plano laboral actual.
Enrique Márquez ha comenzado planteando los objetivos del Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, consciente de la naturaleza esencial e insustituible de la colaboración universidad-empresa que, cada vez se pone más de manifiesto con el incremento de acuerdos y la puesta en pie de proyectos conjuntos.
Según sus palabras, el nuevo vicerrectorado “redunda en el compromiso de la Universidad de Málaga con esta colaboración”. Ha recordado que hay cuatro ejes en la Universidad que son cruciales para ello, y que pasan por la formación, la generación del conocimiento, la transferencia y la educación continua.
Precisamente la presentación de esta estrategia ha tenido lugar en el edificio Green Lemon del PTA y ha estado auspiciada por nuestro Observatorio, una iniciativa conjunta entre la UMA y Málaga Tech Park, que está enfocado a ayudar y asesorar a empresas e instituciones en materia de transformación digital.
La idea del foro celebrado hoy es acercar el vicerrectorado a las empresas y trasladarles las herramientas con las que cuenta la UMA para dar forma, si es viable, a sus necesidades.
En esta línea, se han ensalzado la labor de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el servicio vinculado a la Empresa, las cátedras, las aulas de mecenazgo y otras herramientas gestionadas por el Vicerrectorado.