Scroll Top

Plataformas open source

Esencial para la transformación digital

Las plataformas open source se basan en la idea de actuar sobre sistemas tecnológicos cuyas mejoras se producen a partir de la colaboración de una comunidad de especialistas que, además de ser capaces de identificar los errores, pueden solventarlos y resolver posibles brechas de seguridad.    

Las plataformas de código abierto u open source, se refieren a un tipo de código que está diseñado para que cualquier usuario tenga la capacidad de verlo, modificarlo y distribuirlo en función de sus intereses. Este trabajo se mueve en torno a un concepto clave; la cooperación entre los miembros de la comunidad facilita la mejora constante y el crecimiento del producto, poniéndose en marcha procesos de revisión que aportan una mayor seguridad y fiabilidad al sistema.

Se diferencia de los softwares privativos, ya que éstos se comercializan bajo licencia en los que el propietario tiene el control absoluto del código, sin poder ser modificado por los usuarios o desarrolladores externos.

Se diferencia de los softwares privativos, ya que éstos se comercializan bajo licencia en los que el propietario tiene el control absoluto del código, sin poder ser modificado por los usuarios o desarrolladores externos.

REQUISITOS QUE DEBE TENER EL CÓDIGO ABIERTO

Según la organización Open Source Initative, estos son los criterios que debe cumplir la distribución del código abierto:

  • Redistribución libre; el software puede ser vendido o regalado de manera libre.
  • El código fuente debe estar incluido libremente.
  • La redistribución de las modificaciones que se realicen deben estar permitidas, así como la de los programas derivados.
  • Las modificaciones pueden ser distribuidas como parches siempre y cuando así lo requieran las licencias manteniendo la integridad del código fuente del autor.
  • No podrán ser excluidos los usuarios comerciales.
  • Toda persona que reciba el programa tendrá los mismos derechos de distribución de la licencia.
  • Las licencias no podrán ser específicas de un producto.
  • La licencia será neutra. Es decir, no será necesario aceptar la licencia por la tecnología como acciones, como hacer clic en una interfaz automática.
  • El código abierto no debe exigir que aquellos softwares que se distribuyan con él sean open source o tengan algún tipo concreto de licencia.

Trabajar a partir de plataformas open source ofrece una serie de oportunidades que brinda a los usuarios y a las organizaciones. Pero estos beneficios van más allá, algunos de ellos son:

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

  • Supone una menor inversión económica. Al ser de código abierto, el acceso es completamente gratuito para cualquier tipo de usuario. Siendo una empresa, el gasto que pueda suponer irá relacionado con los pagos a los especialistas que realizarán las labores de soporte o acciones de ciberseguridad.
  • Apoyo a la comunidad y solución ágil de errores. La revisión constante por parte de toda la comunidad de desarrolladores facilita que se produzca una identificación rápida de los errores y del mismo modo plantear una solución eficaz por parte del equipo.
  • Ofrece una mayor seguridad. El trabajo conjunto facilita la identificación temprana de posibles brechas de seguridad y poner fin a las mismas.
  • La comunicación entre la comunidad es uno de los aspectos básicos e imprescindibles para conseguir el mejor funcionamiento de este tipo de plataformas, poniendo los conocimientos individuales al servicio de un bien común.
  • Cada empresa o usuario tendrá la una necesidad específica y open source permitirá resolver los problemas o demandas particulares, adoptando en el código las soluciones que lo resuelven.
  • La mejora constante del código facilita la optimización de los programas en función de los avances tecnológicos que van sucediendo.

PLATAFORMAS OPEN SOURCE

Algunas plataformas de software libre y de código abierto que permiten el acceso directo al código fuente para poder modificarlo y personalizarlo:

  • BotPress

WEB: https://botpress.com/

  • LibreOffice de The Document Fundation: Incluyen varias aplicaciones que lo convierten en unió de los paquetes office más eficaces del mundo.

WEB: https://es.libreoffice.org/

  • GIMP (GNU Image Manipulation Program): es una plataforma de código abierto que sirve para la edición avanzada de imágenes, ofreciendo una gran diversidad de funciones, incluso para temas de diseño gráfico.

WEB: https://www.gimp.org/

  • Brave: funciona como un navegador web diseñado para mantener la actividad de navegación privada al deshabilitar los rastreadores de sitios web y bloquear publicidad intrusiva.
  • PDF Creator: este convertidor de pfd tan popular está desarrollado a través de una plataforma open source. Cuenta con funciones automatizadas que ayudan a optimizar el flujo e trabajo individual y está disponible en todas las infraestructuras IT.

WEB: https://www.pdfforge.org/   

  • Bootstrap: es un framwork CSS open source dirigido al desarrollo web front-end. Contiene desde código HTML, CSS o plantillas de diseño JavaScript para navegación, botones, formularios, etc. para crear una buena interfaz.

WEB: https://getbootstrap.com/

  • Hugging face AI

WEB: https://huggingface.co/chat/

  • Eleuther ai: una biblioteca para el entrenamiento eficiente de los modelos de lenguajes con decenas de millones de parámetros en un contexto distribuido de múltiples máquinas.

WEB: https://www.eleuther.ai/artifacts/gpt-neox 

 

Las plataformas de código abierto resultan una pieza clave en la adopción de la transformación digital. Por un lado, ofrece garantías de fiabilidad y seguridad; y por otro, ofrece una gran cantidad de oportunidades para las empresas. El hecho de estar creado por comunidades de desarrolladores hace que tenga un objetivo común: mejorar de forma continua.