Next Generation: el programa para la recuperación temporal de la UE
Next Generation EU (Próxima Generación UE) es el nombre que recibe el instrumento excepcional de recuperación temporal, presentado por el Consejo Europeo en julio de 2020. Está dotado de 750.000 millones de euros a repartir entre los Estados Miembros. Este programa se ha creado para afrontar las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia.
Valores de next generation eu
La Unión Europea quiere que Europa sea el primer continente con neutralidad de carbono. No se producirán más gases de efecto invernadero de los que el ecosistema puede absorber de manera natural. El objetivo está fijado en 2050. Con los fondos de Next Generation EU, se invertirá dinero en tecnologías eco-friendly, se lanzarán vehículos más ecológicos y transporte público, también se centrará en conseguir que los edificios y espacios públicos sean más eficientes energéticamente.
El futuro estará controlado por la tecnología. La UE se encuentra en un proceso de transformación digital. Para conseguir que esta sea la década digital de Europa, parte de la financiación del proyecto irá destinado a este área. El planteamiento europeo en materia de transformación digital es una de las mayores fortalezas que explican su influencia mundial.
La Covid-19 ha afectado a la sociedad tanto físicamente, como emocionalmente y económicamente. Para estar mejor preparado por si otra situación así se presenta, la Next Generation EU se ha marcado unos objetivos. Trabajar con todos los Estados Miembros para protegerse contra las amenazas sanitarias, invertir más en investigación e innovación para desarrollar vacunas y tratamientos, modernizar el sistema sanitario e invertir en la educación de los profesionales sanitarios.
La pandemia ha impactado la vida de todos. Por eso la UE quiere construir una Europa más fuerte y resiliente. Para ello, quiere animar a los jóvenes a prepararse para los trabajos digitales del futuro, aumentar el apoyo a la educación y al emprendimiento. La UE también está ayudando a sectores que se han visto especialmente afectados por la pandemia como el turismo o la cultura.
Para conseguir que todos los europeos estén en igualdad de condiciones, sin importar su procedencia. El proyecto Next Generation luchará contra el racismo y la xenofobia, promoverá el empoderamiento femenino, la igualdad y los derechos LGTBIQ+. Se reforzará la ley europea contra los crímenes y el discurso de odio. La igualdad también se traduce en oportunidades económicas y sociales para todos. Se impulsarán las oportunidades laborales de las personas con discapacidades, así como la de las personas que viven en zonas rurales. Se invertirá en una educación inclusiva.
¿Cómo se financia la Next Generation EU?
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:
- El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): este constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su objetivo es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que fomenta las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.
- El REACT EU está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. Este promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también apoyará otros programas, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ).
¿En qué sectores se deben emplear los fondos del MRR?
La Comisión Europea ha destacado siete áreas:
- Activación: puesta en marcha temprana de tecnologías limpias y aceleración del desarrollo y el uso de las energías renovables.
- Renovación: mejora de la eficiencia energética de los edificios.
- Carga y repostaje: fomento de tecnologías limpias para acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente.
- Conexión: despliegue rápido de servicios de banda ancha en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
- Modernización: digitalización de la Administración y los servicios públicos.
- Ampliación: aumento de las capacidades industriales en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de última generación y sostenibles.
- Reciclaje y perfeccionamiento profesionales: adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y formación profesional a todas las edades.
¿Cuánto dinero recibirá España?
La UE ha anunciado que no todos los países recibirán la misma cantidad de dinero. Esto dependerá de cómo haya afectado la pandemia al Estado Miembro. Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos. Estos fondos se ejecutarán de la siguiente manera: el 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se compromete enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026.
En cuanto al Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22. Estos deberán ser usados en dos años (2021-2022).
Y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.
¿Cómo se va a gastar España el dinero?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se invertirán casi 70.000 millones de euros de aquí a 2023. De este dinero, al menos 27.000 millones de euros ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 vía deuda. El objetivo de todas estas iniciativas es asegurar un crecimiento adicional del PIB de dos puntos de media a partir de 2021 y la creación de 800.000 puestos de trabajo.
¿Cómo va a gestionar España los fondos europeos?
Para asegurar que los fondos europeos se están destinando y ejecutando bien, el Gobierno llevará a cabo distintas iniciativas:
Se constituirá una Comisión Interministerial para el Fondo de Recuperación, presidida por el presidente del Gobierno.
Se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en la Presidencia del Gobierno.
Se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, con las comunidades y ciudades autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.
Se reforzará el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales. Asimismo, se activarán varios foros o consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados en el Plan, con representantes de los agentes sociales, el sector privado y la sociedad civil, como espacios de debate, asesoramiento y seguimiento de los programas.
Se incorporará el Fondo de Recuperación a los trabajos de las Conferencias de Presidentes. También las entidades locales participarán en el proceso de gobernanza.
Trabajar para detectar los cuellos de botella administrativos y regulatorios existentes y evaluar las necesidades adicionales de recursos para poder ejecutar los fondos de la forma más ágil que sea posible.
Se pondrán en marcha mecanismos de control parlamentario periódicos ante el Parlamento, a través de la Comisión Mixta para la UE, sobre ejecución y resultados del Plan.
Plan de recuperación para Europa: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/07102020_PreguntasRespuestasPR.pdf
En qué se va a gastar España el dinero de Europa: transporte, 5G y digitalización, así se reparten los 70.000 millones de euros del Plan de Recuperación: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/que-se-va-a-gastar-espana-dinero-europa-transporte-5g-digitalizacion-asi-se-reparten-70-000-millones-euros-plan-recuperacion
NextGenerationEU: https://europa.eu/next-generation-eu/index_en