Scroll Top

La transformación digital en la justicia

La justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho, por lo que se debe adaptar a la evolución de la sociedad, proporcionando a su vez un servicio accesible, comprensible y cercano al ciudadano. Evolucionar hacia el ecosistema digital requiere el trabajo conjunto de la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Dotar a la administración de Justicia del desarrollo, consolidación y refuerzo del estado, supone garantizar las oportunidades necesarias para mejorar el acceso de los ciudadanos, mejorando cualitativa y cuantitativamente el servicio.

Desde el Ministerio de Transformación Digital de Administración de la Justicia, a través del Foro de Transformación Digital de la Justicia, se están dotando las soluciones tecnológicas necesarias con la finalidad de conseguir modernizar la justicia, haciéndola eficiente y ágil. Este proyecto se enmarca en la agenda de Justicia 2030, un proyecto a largo plazo que impulsa el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia para la transformación del país.

La transformación digital de la justicia se centra en automatizar los procesos de tramitación y evaluación de certificaciones, con la finalidad de adecuarse a la evolución de la sociedad cada vez más demandante de mayor proximidad y transparencia. 

Para agilizar los procesos, se analizan tres propiedades importantes:

Inteligencia cognitiva en procesos judiciales

Agiliza y mejora la resolución de los procesos judiciales, descubriendo nuevas posibilidades.

Capacitación continua del órgano judicial

Metodologías y sistemas de desarrollos propios para conseguir registros de calidad, buscando nuevas alternativas para realizarlo.

Gestión procesal sin papeles

Uso de las nuevas tecnologías para gestionar el expediente judicial electrónico en su totalidad.

Los proyectos de transformación digital 2023 contemplan:

  • El uso de la inteligencia artificial y la anonimización.
  • Un nuevo portal de justicia de datos.
    • Espacio público creado en el marco de cogobernanza.
  • Un sistema común de comunicaciones electrónicas:
    • Comunicación e interoperabilidad entre los sistemas implicados en la Administración de Justicia Electrónica.

El marco de gobernanza en el que se recoge la Transformación Digital de la justicia, se rige por tres leyes:

Agentes participantes dentro de la cogobernanza:
  • Operadores jurídicos.
  • Empresas del sector de justicia.
  • Empresas de tecnología.
  • Colectivos asociados a la justicia.
  • Funcionarios de justicia.
  • Ministerio Fiscal.
  • El Poder judicial. 

Todos ellos logran ser líderes en seguridad jurídica digital. 

Desde el Ministerio de Justicia se están impulsando numerosos proyectos y soluciones para la aplicación de la transformación digital relacionada con la Administración de Justicia. Entre ellos se destacan:

Agenda de señalamientos: sistema web que gestiona la disponibilidad y ocupación de las salas en vista a los órganos judiciales, agilizando así el trabajo y optimizando la gestión de las salas. Permite la centralización de la información de una forma transparente. La herramienta permite una visión a tiempo real.

Escritorio virtual de Interacción Digital (EVID) y cita previa: uno de los principales objetivos a la hora de transformar digitalmente la Justicia es permitir un acercamiento del ciudadano y los profesionales para convertirlo en un centro de actividad con seguridad para los interesados y la propia administración. El escritorio virtual se ha puesto en marcha con la finalidad de aportar innovación con los ciudadanos y los profesionales. La Justicia está trabajando en la inclusividad para que esté al alcance de todos, teniendo en cuenta los ciudadanos con menor posibilidad de acceso a la tecnología.

La sede judicial electrónica: es un portal web que permite la comunicación electrónica con la ciudadanía y el resto de entidades sin personalidad jurídica y personas jurídicas, ofreciendo garantías de control y seguridad en el proceso. Se trata de un paso que convierte la sede en una verdadera carpeta de Justicia de servicios a ciudadanos y empresas, con el objetivo de:

    • Remitir a los órganos judiciales competentes la información de los procedimientos judiciales que intervengan de forma telemática, evitando el uso del papel.
    • Minimizar el tiempo invertido en integrar el expediente judicial electrónico.

Quioscos biométricos: puntos de acceso gratuitos donde los ciudadanos pueden realizar tramites en la sede judicial. Esto aporta agilidad y eficiencia, incrementa la seguridad e innova en últimas tecnologías.

Soluciones IA: la Inteligencia Artificial es un eslabón fundamental en el proceso de transformación digital de la justicia, estará incorporada junto a la Automatización en el ecosistema integrado de justicia. Los proyectos deben permitir obtener resultados a corto plazo, que presenten un valor cuantificable en cuanto a la mejora del servicio.

Robotización: con este aspecto se mejora la eficiencia, la agilidad y la adaptabilidad para las personas.

Textualización de grabados: consiste en subtitular las vistas judiciales mediante un aprendizaje neuronal para la transcripción fiel de los vídeos. El texto se genera de forma automática. Está basado en el Machine Learning, ofreciendo una agilidad en la gestión de la información, a su vez integra el visor horus que localiza y consulta de forma rápida la información de los expedientes.

Inmediación Digital: acerca a los ciudadanos y a los profesionales de forma segura gracias a los servicios de videoconferencias en sus relaciones con la Administración de Justicia a través de la clave de justicia, un sistema para la identificación y firma electrónica segura con acceso a través de una Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria. Esto permitirá celebrar juicios telemáticos.

La formación es fundamental, actualmente, se deben adquirir competencias básicas en TIC para crear una red de formadores estables, cualificados y actualizados.

La compañía Minsait, pionera en la transformación digital de diferentes sectores como: Administraciones Públicas y Sanidad, Energía, Industria y Consumo, Servicios Financieros y Telco Media; busca generar valor a los comercios para dar respuesta a la transformación de todos los sectores mediante el conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes.

La visión de este proyecto está puesta en la realización de un cambio estratégico que sitúe a la justicia en la evolución y mejora del servicio, requiriendo de fortaleza y apoyo. Es imprescindible situar en el centro a las personas para cumplir los objetivos con resultados satisfactorios. A su vez, trabaja en una progresiva construcción de un Ecosistema Digital, en el que está integrado la justicia, considerando la compartición de datos y la explotación demúltiples fuentes internas y externas a la Administración de Justicia usando de manera intensiva la tecnología Big Data