Scroll Top

La tecnología eco-friendly, el nuevo foco de las empresas

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual y ha pasado a ser centro de la agenda de los países industrializados, que deben controlar el impacto de este problema. Las concentraciones de CO2 han alcanzado un récord histórico, y el mundo está a solo 0,5ºC de sobrepasar el punto de no retorno. Por esta razón, las naciones han decidido tomar cartas en el asunto buscando reducir la utilización de combustibles fósiles a través de tecnologías más eficientes dado que las fuentes de energía actuales, como el petróleo, el gas natural y el carbón, no son renovables.

La Unión Europea ha aceptado muchas iniciativas para controlar este problema como, por ejemplo, el Acuerdo de París o el Pacto Verde Europeo, una serie de iniciativas estratégicas destinadas a ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática para 2050.

Los consumidores y las empresas, conscientes del problema, han empezado a apostar por soluciones sostenibles y la tecnología ecológica. La lucha contra el cambio climático forma parte de la responsabilidad social corporativa de las organizaciones.

 

El mundo está a solo 0,5ºC de sobrepasar el punto de no retorno.

Las concentraciones de CO2 han alcanzado un récord histórico.

Iniciativas de la UE para controlar el problema: ACUERDO DE PARÍS o el PACTO VERDE EUROPEO.

término eco-friendly

El término eco-friendly se puede definir como «respetuoso con el medio ambiente», es decir, que no genera en este un impacto perjudicial. La expresión puede aplicarse a productos que ayudan a conservar recursos naturales, como el agua y las energías, o que evitan la contaminación.

eN EL Sector de la tecnología

En este sector, este término está cada vez más presente. La nueva economía digital, IoT, IA y el Big Data han hecho que el ritmo al que se producen datos sea imparable, lo que conlleva que cada vez se utilicen más recursos para poder gestionarlos. El sector de la tecnología es uno de los mayores consumidores de energía de recursos globales. Por ello, la digitalización puede ser tanto la solución como el perjuicio del cambio climático, siendo necesario que prime la eficiencia en el consumo energético.

Ejemplos de tecnologías ecofriendly

La tecnología ecológica apuesta por la eficiencia energética y la producción de menos contaminante. Gracias a esto, los productos alargan su vida útil y reducen su impacto medioambiental. Se pueden encontrar muchos productos que cumplen estos requisitos:

Coches eléctricos: Los automóviles eléctricos emiten un 66% menos de dióxido de carbono que los vehículos de gasolina y diésel.

Smartphones modulares: teléfonos creados con diferentes componentes que se pueden personalizar e intercambiar de forma independiente para reducir residuos.

Domótica: optimiza la factura energética a través de múltiples soluciones, como el encendido y apagado de las luces cuando una persona entra o abandona la estancia.

Smart cities: zonas urbanas que usan distintos métodos electrónicos, activación por voz y sensores para recoger datos.

Muchas empresas también llevan a cabo interesantes iniciativas, como la ‘Planetary Computer’ lanzada por Microsoft. En esta se hace uso de los datos y la tecnología digital para añadir datos medioambientales a todo el mundo, y los pone a disposición de la sociedad. Otra importante iniciativa es la llevada a cabo por LG, conocida como el reto “Smart Green”, que busca ahorrar 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera a través de la tecnología eco-friendly y generando energía limpia.

FUENTES: