Scroll Top

El futuro del Iot en la ue

La creciente necesidad de transformación digital está produciendo un cambio de paradigma. El Internet de las cosas (IoT) es una de las tecnologías relevantes en este proceso, como así lo demuestran los datos ofrecidos por la UE: el 80 % del procesamiento y análisis de datos tiene lugar en centros de datos e instalaciones informáticas centralizadas, y el 20 % en objetos inteligentes conectados. Así, dentro de los próximos 5 años, el 75 % o más del procesamiento y análisis de datos se ejecutará en el borde (edge) de la red. Debido a esta desviación, Europa debe aprovechar:

La tendencia de descentralización a través del nuevo IoT y las capacidades de la computación en el borde.

La experiencia de sus comunidades en el mundo físico, industrial y digital para traer lo mejor de ambos mundos hacia la IoT de última generación y la infraestructura TIC europea.

edge-computing

El edge computing, que busca cambiar el funcionamiento pasivo del IoT, mejorará la forma en que se detecta, evalúa y controla el entorno. Esta tendrá un impacto en tecnologías como la nube o la inteligencia artificial (IA) y en diferentes áreas como la agregación de energía, la agricultura de precisión, la fabricación, los centros de datos, la electromovilidad y los vehículos autónomos.

hoja de ruta del proyecto NGIoT

Hoja de ruta NGIOT

La Unión Europea ha publicado una hoja de ruta del proyecto NGIoT en Europa que marca las proyecciones y prioridades para la investigación y el despliegue en IoT y edge computing de 2021 a 2027 en toda Europa y otros territorios. Además, en enero de 2022, y en el marco de ese proyecto, se ha publicado el Libro Blanco, que presenta sus conclusiones como recomendaciones a los expertos en la materia. La hoja de ruta, que describe una visión amplia de los aspectos relevantes de investigación e innovación de IoT, consolida varios resultados de los compromisos de las partes interesadas, encuestas y eventos, como el Foro de estrategia de computación perimetral e IoT de próxima generación y el taller sobre Autonomía digital en el continuo de la computación .

dimensiones de la hoja de ruta
Valor del dato

Concentrarse en los datos generados por el IoT, cubriendo modelos arquitectónicos y de negocios, e impulsar la investigación en el procesamiento de los datos en pilas de software y hardware.

Redes IoT

Asegurar el desarrollo de redes IoT seguras, de bajo coste y ampliables, con impacto de energía reducida. Apoyar la experimentación y el despliegue.

Soluciones rentables

Aplicar enfoques automáticos para que dirijan insfraestructuras IoT, mientras se busca enfoques semi automáticos con procesos interoperables para reducir el coste de la gestión de plataformas IoT complejas.

Gestión de datos

Fomentar la transición de la gestión de datos a la generación de insight, mientras capacitan el procesamiento único de datos desde los servidores de la nube a unidades de procesamiento incrustadas

 

IoT/ Sistemas Edge operativos

Ir más alla del sistema operativo «meta», centrándose en la orquestación semiautónoma. A largo plazo, cambiar de la orquestación centralizada.

Integración IoT

Aprovechar los avances en IA, los registros distribuidos y otras tecnologías para evolucionar las plataformas IoT introduciendo la orquestación dinámica de procesos.

Interacción humano y máquina

Priorizar la investigación multidisciplinaria sobre la interacción humano y máquina, incluyendo la realidad aumentada, los gemelos digitales, internet táctil, mientras se centran en una diseño IoT sostenible.

Pruebas IoT

Apoyar grandes despliegues e infraestructuras experimentales más allá de las ya realizadas a través de los proyectos LSP de la UE.

 

Seguridad y privacidad

Desarrollar seguridad y privacidad por diseño para enfrentarse a futuras amenazas, aumentando la trazabilidad y la confianza más allá del cumplimiento normativo.

Hardware IoT sostenible

Desarrollar la miniaturización de IoT, la recolección y penetración de energía, a la vez que se asegura la compatibilidad medioambiental.

La hoja de ruta del proyecto NGIoT señala cuáles son las tecnologías emergentes y de vanguardia de la próxima generación de IoT, así como posibles casos de uso de las aplicaciones. Quizás la mayor oportunidad se encuentre en el espacio de los dispositivos inteligentes de IoT donde, por ejemplo, miles de millones de sensores y actuadores inteligentes impulsados por la IA recopilarán, procesarán y analizarán datos en tiempo real, individualmente o como un enjambre. Las prioridades de investigación, innovación e implementación de IoT en la hoja de ruta de la UE se presentan en las ya comentadas recomendaciones finales del proyecto, y pueden consultarse a través del portal NGIoT.

 

Cambio de paradigma

Este paradigma hacia el extremo lejano tendrá un enorme potencial económico al aprovechar una infraestructura TIC local y distribuida, y facilitará la creación de nuevos servicios y modelos de negocio, prestando especial atención al papel de las pymes y las empresas de nueva creación