España Digital 2026
La Agenda España Digital se actualiza con vistas a 2026
En julio de 2020 se presentó la Agenda España Digital 2025 como hoja de ruta para la transformación digital del país. Esta agenda contemplaba diez estrategias para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico próspero para la sociedad.
Tras dos años de su puesta en marcha, se hace necesaria su adaptación al horizonte 2026. La Agenda España Digital 2026 alinea sus ejes con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, aprobado en julio de 2021 por parte de las instituciones europeas, y articula la contribución nacional a la Brújula Digital 2030, actuando en tres dimensiones:
- Infraestructuras y Tecnología. Esta dimensión impulsa la conectividad, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas a través de cuatro ejes estratégicos:
Conectividad digital.
Las medidas incluidas en este eje ya se han puesto en marcha: El Plan de Conectividad fue presentado en marzo de 2021; el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones fue aprobado por el Gobierno en diciembre de 2021 y ha sido aprobado por el Congreso en junio de 2022; en cuanto a las infraestructuras transfronterizas digitales, se están reforzando las interconexiones nacionales con las islas y se ha avanzado en el desarrollo de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), con numerosos proyectos españoles de microelectrónica y de la próxima generación de infraestructuras en la nube.
Los objetivos definidos para 2026 se centran en avanzar en la universalización de la cobertura ultrarrápida en todo el territorio nacional, así como contribuir a la transformación de los sectores productivos.
Impulso a la tecnología 5G.
Muchas de sus medidas ya se han puesto en marcha: la estrategia nacional de impulso al despliegue de 5G se aprobó en diciembre de 2020; la liberación del segundo dividendo digital finalizó en octubre de 2020; la asignación de la banda de frecuencias de 700 MHz a los operadores concluyó en julio de 2021; el Real Decreto-ley de ciberseguridad 5G entró en vigor en marzo de 2022; se adoptaron más de 120 proyectos piloto 5G; se ha comenzado el desarrollo de corredores de transporte 5G en determinadas líneas de la red ferroviaria; y se produjo la concesión de más de 113 proyectos de innovación para potenciar el liderazgo en 5G avanzado y 6G.
El reto para 2026 es continuar liderando el despliegue de la tecnología 5G/6G, impulsando la I+D+i e incentivando la contribución de esta tecnología al aumento de la productividad económica, el progreso social y la vertebración territorial. Asimismo, también se pretende acelerar el despliegue de 5G en las áreas que los modelos tradicionales de despliegue de los operadores no alcanzarían a cubrir.
Ciberseguridad.
Se han puesto en marcha numerosas medidas previstas en España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación en este ámbito. En 2021, entre otras, se ha lanzado el Plan de Choque de Ciberseguridad, para el fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía, pymes y profesionales; se ha puesto en marcha ObservaCIBER, un observatorio para impulsar el conocimiento y la cultura sobre la seguridad digital; y se han impulsado las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado (COCS).
El reto para 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector, y potenciar el liderazgo internacional del país en materia de ciberseguridad.
Economía del dato e IA.
En 2021 se han dado muchos pasos adelante en las medidas previstas para este eje estratégico: se ha puesto en marcha la Oficina del Dato y se ha creado la figura del Chief Data Officer. Se ha impulsado el liderazgo de España en la creación del espacio de datos de turismo europeo, la creación del hub español de la Asociación Europea de Gaia-X, fomentando la aparición de un ecosistema de compartición de datos en España y se ha nombrado al país como el Chair del Governmental Advisory Board de dicha asociación europea.
Con el apoyo y colaboración de la Comisión Europea, se ha presentado el sandbox español de IA. Gracias a esta iniciativa se desarrollarán guías y herramientas operativas para la implementación del futuro Reglamento de IA, sobre todo orientado a reducir la carga regulatoria sobre las pymes, así como para la supervisión de las futuras autoridades competentes.
En 2022 se está avanzando en el despliegue de programas de I+D e integración de la IA en cadenas de valor empresariales, se pondrán en marcha los proyectos de creación del Centro Nacional de Neurotecnología y la Red de Excelencia de IA y se iniciará el Programa Nacional de Algoritmos Verdes.
Hasta 2026 se continuarán impulsando actuaciones para: fomentar un marco ético y normativo para el despliegue de la IA; impulsar el I+D+i; fomentar la atracción de talento nacional e internacional; impulsar la creación de infraestructuras de datos y tecnologías; e integrar la IA en las cadenas de valor del tejido industrial.
2. Empresas. La segunda dimensión promueve la digitalización de pymes y Administraciones públicas, el emprendimiento digital, la integración de la tecnología en las cadenas de valor de la industria y los servicios y el sector audiovisual, mediante el despliegue de cuatro ejes estratégicos:
Transformación digital del sector público.
Las medidas contempladas en la Agenda España Digital 2025 fueron ampliadas y desarrolladas mediante la elaboración del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025. En 2021 se lanzaron las contrataciones principales que ejecutarán los proyectos transversales de digitalización de la Administración General del Estado, la puesta en marcha de servicios de automatización inteligente de procesos para agilizar la tramitación, en materia de provisión de infraestructuras digitales y herramientas de ciberseguridad, así como el inicio de las actuaciones que implementarán los proyectos tractores contemplados en la Agenda. Los proyectos contemplados en la segunda mitad de 2022 se enfocarán en la modernización de la Administración General del Estado para acercarla a la ciudadanía y empresas, haciendo que esté disponible de forma inmediata, ágil, y a través de múltiples canales.
Con vistas a 2026 se seguirá impulsando el proceso de transformación digital del sector público, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital.
Se han puesto en marcha gran parte de las medidas contempladas en la Agenda España Digital 2025. Se ha elaborado el plan de digitalización de pymes y la Estrategia España Nación Emprendedora. Se ha lanzado la primera convocatoria del programa Kit Digital; se ha elaborado el Proyecto de Ley de Start-ups para apoyar el emprendimiento digital y se ha remitido al Parlamento el Proyecto de ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Partiendo de las actuaciones ya puestas en marcha, en la segunda mitad de 2022 se publicarán las nuevas convocatorias del programa Kit Digital, se creará la Oficina Nacional de Emprendimiento y se reforzarán las líneas de financiación de ENISA.
Hasta 2026, el reto es acelerar la digitalización de las empresas con especial atención a pymes y start-ups y crear las condiciones favorables para el surgimiento y maduración de empresas emergentes de base tecnológica.
España, hub audiovisual.
Durante 2021 y 2022 se han empezado a desplegar las medidas contempladas en este eje estratégico. Entre ellas destacan: la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual; la presentación del Plan España, Hub audiovisual de Europa; o la creación de un punto centralizado a través del portal web Spain Audiovisual Hub y el AV Bureau.
Para 2026, el reto será el de mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual, e impulsar el crecimiento en los diferentes subsectores de la industria. Adicionalmente, se trabajará para potenciar la sostenibilidad medioambiental de las producciones audiovisuales y consolidar la colaboración público-privada.
Transformación digital sectorial y sostenible.
Se han producido avances importantes en la ejecución de las iniciativas inicialmente contempladas en la Agenda España Digital 2025, en ámbitos como el de la digitalización del sector agroalimentario, la salud digital, la movilidad, el turismo inteligente, el comercio, o la transición ecológica.
El reto para 2026 es acelerar la doble transición verde y digital a través de los PERTE y consolidar con ello transformaciones estructurales, sostenibles y perdurables sobre el conjunto de la economía y la sociedad.
3. Personas. La última dimensión se centra en impulsar las competencias digitales para garantizar el acceso a las profesiones del futuro y la inclusión digital de toda la población; y asegurando la protección de los derechos de las personas en el entorno digital, a través de dos ejes estratégicos:
Competencias Digitales. En 2021 se pusieron en marcha todas las medidas previstas en España Digital 2025, avanzando de manera muy significativa en la implementación de múltiples iniciativas centradas en el desarrollo de competencias digitales en diferentes ámbitos para diferentes colectivos. En 2022 se lanzarán los principales programas para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, gestionados por las Comunidades Autónomas y el Estado. Además, se pondrán en marcha varios programas específicos de capacitación en colaboración con entidades del tercer sector, fundaciones, empresas, Entidades Locales y otras instituciones. El objetivo para 2026 es reforzar las competencias digitales de la fuerza laboral y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo las brechas digitales; completar la transformación digital de la educación; garantizar la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral; y aumentar el porcentaje de especialistas digitales en la economía española consiguiendo una paridad de género en este colectivo.
Derechos Digitales. En julio de 2021 España hizo pública la Carta de Derechos Digitales, contemplada dentro de las medidas de España Digital 2025. La Carta tiene el objetivo de servir de hoja de ruta para garantizar los derechos de la ciudadanía y en el ámbito de las empresas en la nueva realidad digital, guiando procesos de reflexión similares a los realizados a nivel europeo y global. Se ha avanzado también en la modernización del marco laboral aprobándose la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y la Ley Rider-Ley 12/2021, de 28 de septiembre, para ajustarse a la realidad del trabajo a distancia y garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales, respectivamente. De 2022 en adelante se continuará avanzando en los tres objetivos específicos que planteó la agenda en materia de derechos en la era digital: reforzar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital; proporcionar certidumbre a la actuación de empresas, particulares y Administraciones públicas en el uso de las tecnologías; y aumentar la confianza ciudadana en el uso de las tecnologías digitales, sensibilizando sobre la necesidad de diseñarlas con la persona en el centro.
- PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Se trata de un nuevo instrumento de colaboración público-privada que se establece con el objetivo de impulsar grandes proyectos con capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Los PERTE puestos en marcha se desarrollan en áreas clave para el presente y futuro del país como son la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, el sistema agroalimentario, la economía circular, las industrias naval y aeronáutica, la digitalización del ciclo del agua o la nueva economía de los cuidados, entre otros. Todos ellos cuentan con un importante componente digital y un carácter innovador.
- RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. A través de esta iniciativa se pondrán en marcha proyectos estratégicos regionales, en coordinación con las Comunidades Autónomas, orientados a la transformación y especialización digital. Los proyectos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la inteligencia artificial; los Gemelos Digitales; las tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech); la Ciberseguridad; las Redes de Emprendimiento Digital; la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech); y la Salud Digital.