Scroll Top

Impulso de la tecnología 5G, un elemento vertebrador en la Transformación Digital

Las revoluciones industriales se han caracterizado por la transformación de la infraestructura física de las redes, teniendo consecuencias tanto para las empresas como para la sociedad. En la actualidad, el mundo está inmerso en la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por un conjunto de tecnologías disruptivas con un elemento vertebrador clave para alcanzar todo su potencial gracias a la hiperconectividad, la tecnología 5G: conexiones permanentes, ubicuas de gran capacidad, a gran velocidad, entre personas y entre máquinas, sin retardos, seguras y fiables.

En el contexto estratégico de la Unión Europea en 2016 se aprobó el Plan de Acción de la 5G para Europa  para impulsar una coordinación adecuada entre los países y tener un entorno propicio para la inversión en las redes 5G y crear nuevos ecosistemas innovadores, proponiendo los siguientes ámbitos de actuación:

Un calendario común de la UE para la introducción de la 5G

Multiplicación de las conexiones fijas e inalámbricas: una densa red de puntos de acceso a la 5G

Eliminar los obstáculos: facilitar el espectro radioelectrónico de 5G

Preservar la interoperabilidad global de la 5G: retos de la normalización

Innovación 5G para apoyar el crecimiento

 

En febrero de 2020 la Comisión Europea lanzó la estrategia digital europea para el periodo 2020-25 “Configurando el futuro digital de Europa” con un conjunto de acciones entre las que se encuentran aquellas que buscan acelerar las inversiones en la conectividad del Gigabit Europeo, fijándose como una de las principales metas a alcanzar la cobertura ininterrumpida 5G en las grandes zonas urbanas, puntos singulares como aeropuertos y en las principales vías de comunicación.

De acuerdo con la última evaluación realizada por el Observatorio 5G de la Unión Europea, en septiembre de 2020, España lidera el ranking de experiencias piloto 5G, contando con 32 de las 245 experiencias piloto pre-comerciales en marcha en toda la Unión Europea, y el segundo país europeo en número de “Ciudades 5G”, con 39 ciudades habilitadas, sólo por detrás de Reino Unido. Gran parte de este desarrollo es consecuencia del “Plan Nacional 5G, 2018-2020”.

OBJETIVOS de la estrategía de impulso a la tecnología 5g

Posteriormente la estrategia España Digital 2025, alineada con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea, contempla el impulso de la tecnología 5G, dentro del eje estratégico 2, como elemento vertebrador de sus objetivos mediante la presentación de la “Estrategia de impulso a la Tecnología 5G”, que plantea contribuir decisivamente a la transformación económica, ecológica y social del país, mediante los siguientes objetivos:

  1. Apoyar la recuperación económica y la creación de empleo. Se estima que su impacto económico supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de 330.000 puestos de trabajo en España.

  2. Reforzar la cohesión económica, social de género y territorial, cerrando las brechas digitales. Debe ser un instrumento para romper con la desigualdad de acceso a las competencias y las profesiones digitales y reforzar un modelo territorial vertebrador.

  3. Contribuir a la transformación de los sectores productivos y a la transición hacia un nuevo modelo económico y social. Conforme se vaya extendiendo y completando el despliegue 5G, más nuevos servicios irán estando disponibles para todos, generando un momento de impulso y transformación innovadora que afectará a muy diversos ámbitos de nuestra sociedad.

  4. Promover el desarrollo sostenible. Según un informe del Foro Económico Mundial existe una correlación entre el despliegue de las redes 5G y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyendo que 5G puede proporcionar valor social en 11 áreas clave que corresponden a 11 de los 17 ODS.

  5. Dotar al país de la conectividad necesaria para aumentar su resiliencia ante futuras crisis. La situación causada por la COVID-19 ha hecho aún más evidente la necesidad de mejorar la conectividad para poder hacer frente a circunstancias excepcionales como las vividas durante la crisis sanitaria. El 5G aportará a la sociedad y la economía la capacidad de hacer que el mundo no se pare en caso de una nueva pandemia.
  6. Favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico, y en la I+D+I del desarrollo de aplicaciones sobre las nuevas tecnologías digitales en Europa, en especial 5G. Se ha desarrollado un ecosistema en el que las empresas digitales y verticales colaboran con las operadoras explorando nuevos servicios y tecnologías. Estos deben reforzarse con programas de I+D+I dedicados al desarrollo de capacidades, tanto en las comunicaciones electrónicas inalámbricas como en sus aplicaciones al resto de sectores.
Objetivos 5G

La Estrategia, además, consta de 15 medidas, que se articulan en torno a 3 Ejes Estratégicos y 6 Líneas de Actuación que se resumen a continuación:

Ejes y medidas estrategia 5G

Ejes estratégicos 1-2-3

Un aspecto fundamental para el desarrollo e implantación del 5G es la disponibilidad de frecuencias. Mediante las medidas contempladas en este eje se procederá a la puesta a disposición del sector y a la reordenación de las bandas de frecuencia preferentes (694-790 MHz, 3.400-3800 M y 24.25-27.5 GHz). Esto permitirá que los operadores dispongan de espectro contiguo, pudiendo hacer un uso más eficiente del mismo para ofrecer sus servicios.

 

Línea de Actuación 1: Asignación del espectro 5G

 

Medida 1: Puesta a disposición de la banda de 700 MHz.

El despliegue de la tecnología 5G requiere de un paso previo consistente en la liberación de esa banda de frecuencias de sus usos actuales en un proceso denominado Segundo Dividendo Digital (2DD). En el caso de España este proceso traslada las emisiones de TDT a otras frecuencias situadas por debajo sin pérdida en el número de canales que reciben los usuarios. Debido a las restricciones derivadas de la incidencia de la COVID-19 se aplazó la fecha de finalización, realizándose en el primer trimestre de 2021.

 

Medida 2: Puesta a disposición de la banda 26 GHz.

Las bandas de ondas milimétricas de 26 y 28 son las más adecuadas para ofrecer servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G que requieran muy alta capacidad, teniendo un rol muy relevante en las aplicaciones verticales relacionadas con los sectores industrial, logístico, de transporte o de suministros. Esta estrategia contempla que en el año 2021 se haya completado la asignación de las frecuencias en esta banda, de modo que pueda iniciarse la prestación de servicios de muy alta capacidad tan pronto como los estándares, los equipos y los despliegues estén disponibles.

 

Línea de Actuación 2: Ordenación del espectro 5G

 

Medida 3: Reordenación de la Banda de 3,5 GHz.

La reordenación de la banda permite que los operadores con concesiones en ella dispongan del espectro de forma contigua que es el que permite un uso más eficiente con el que empresas y consumidores pueden aprovechar plenamente todas las capacidades que proporciona el estándar 5G con plena calidad. Este proceso se inició en el cuarto trimestre de 2020 y finalizó el primer trimestre de 2021.

 

Medida 4: Habilitación de las Bandas Armonizadas para su uso en 5G.

Se podrán utilizar para la prestación de servicios 5G las diferentes bandas de frecuencia armonizadas en Europa para servicios de comunicaciones electrónicas, entre ellas aquellas sobre las que se prestan los actuales servicios de telefonía móvil (800 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2 GHz, 2,6 GHz), así como aquellas nuevas bandas de frecuencias que se identifiquen en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2023. Para ello, se procederá a modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), para incorporar las condiciones técnicas armonizadas, válidas para 5G, de cada una de las bandas de frecuencia.

Las diferentes medidas de este eje estarán alineadas con el objetivo de favorecer la extensión de la huella de cobertura de la manera más rápida y territorialmente inclusiva posible, actuando sobre cuatro ámbitos clave en el despliegue de 5G:

  • Corredores de transporte.
  • Núcleos de población.
  • Red de transmisión móvil.
  • Apoyo de 5G en proyectos tractores en actividades sociales y económicas.

 

Línea de Actuación 1: Incentivos al despliegue de redes 5G

 

Medida 5: Despliegue 5G en núcleos de población.

Se creará un plan de ayudas al despliegue que consistirán en una bonificación asociada a la instalación de redes y estaciones base 5G, que cubrirán costes de adquisición, instalación y actualización de los equipos. La intensidad de la ayuda será gradual, siendo menor en grandes ciudades, y mayor cuanto menor sea el número de habitantes de la población a dar cobertura. Como continuación de la primera fase, desde 2023, y de acuerdo con el grado de desarrollo alcanzado de las redes 5G, se evaluará la oportunidad de diseñar y poner en marcha programas específicos que continúen con la extensión de la cobertura 5G en las zonas rurales alineándolo con los despliegues de corredores secundarios.

 

Medida 6: Despliegue 5G en corredores de transporte.

Los esfuerzos de inversión en esta medida se focalizarán en dos niveles:

  1. Corredores primarios: Dentro de estos se encuentran las autopistas, autovías y líneas férreas de alta velocidad, tanto nacionales como transfronterizos. Favorece el desarrollo de la movilidad conectada y automatizada entre las grandes ciudades, habilitando la transformación digital de la logística y el transporte de pasajeros, así como la descarbonización de las mismas.
  2. Corredores secundarios: Se habilitará un instrumento de ayudas que incentive el despliegue de infraestructuras 5G en carreteras nacionales, provinciales y otras vías secundarias en el ámbito rural, favoreciendo una extensión y continuidad de la cobertura 5G más allá de las zonas pobladas.

 

Medida 7: Red de transmisión móvil 5G.

Se destinará un programa de ayudas que permitirá actualizar la capacidad de transmisión de los emplazamientos; dotarla de escalabilidad para el futuro; y utilizar su capilaridad para mejorar los niveles de cobertura y servicio de comunicaciones móviles de banda ancha en zonas rurales. 

 

Medida 8: Guía de buenas prácticas y apoyo a las entidades locales para el despliegue.

Uno de los principales obstáculos a sortear a la hora de agilizar despliegues de red en núcleos de población es el desconocimiento del marco legal que los ampara en el ámbito urbanístico, la documentación que hay que requerir a los operadores, y los plazos y tiempos máximos de respuesta a observar. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de despliegue donde se describa la regulación española y comunitaria aplicable y se detallen las mejores prácticas observadas.
  • Se llevará a cabo una campaña de formación y capacitación de empleados de la administración pública local en materia de reglamentación urbanística y de telecomunicaciones.

 

Línea de Actuación 2: Fomento de la demanda y ecosistemas 5G

 

Medida 9: 5G en proyectos tractores de digitalización sectorial.

La tecnología 5G permite a las empresas avanzar hacia el concepto de “fábrica sin cables”, donde las tecnologías inalámbricas agilicen los cambios en las cadenas productivas como reacción ante cambios en el entorno. Se abrirá una línea de colaboración con los organismos responsables sectoriales con el objetivo de identificar y financiar casos de uso 5G en proyectos tractores de empresas que ocupan posiciones estratégicas dentro del tejido productivo de cada sector. Una línea de colaboración paralela será desarrollada con el objetivo de identificar y financiar casos de uso 5G para proyectos tractores en los servicios educativos, sanitarios, asistenciales y de bienestar social que contribuyan a un desarrollo más inclusivo.

 

Medida 10: Fomento de la innovación en la tecnología 5G.

Se realizarán convocatorias anuales de ayudas a empresas tecnológicas, entidades de investigación, universidades y consorcios para el fomento de la innovación en 5G, con la finalidad de crear un ecosistema con sede en España que atraiga la inversión, propicie la aparición de startups y de empresas innovadoras para el desarrollo de equipamiento y servicios en 5G. 

 

Medida 11: Ecosistemas de Ciberseguridad 5G.

Se apoyará la creación de grupos de trabajo y la generación de sinergias entre operadoras de telecomunicaciones, fabricantes, universidades, y empresas especializadas en el ámbito de la seguridad 5G hardware y software. Se dedicarán recursos e inversión a la creación de infraestructuras de ciberseguridad 5G con los siguientes cometidos:

  • Disponer de laboratorios de investigación y certificación para la realización de evaluaciones de seguridad en profundidad, incluyendo revisiones de código fuente.
  • Capacidades para realizar auditorías de diseño de seguridad, procedimientos, revisiones de documentos y pruebas de penetración en toda la línea de productos 5G comerciales o en vías de comercialización, en colaboración todos los integrantes de la cadena de suministro y operadoras.
  • Facilitar las sinergias entre startups, universidades, y organismos de investigación, regulación y estandarización.

El desarrollo del 5G deberá venir acompañado de medidas regulatorias que favorezcan el despliegue a la vez que se garantiza que los servicios cumplen con los requisitos en lo relativo a seguridad, fiabilidad, privacidad de personas, empresas y Administración. Con ello se pretende dar la necesaria certidumbre jurídica tanto a los actores claves en el despliegue como en la adopción de la tecnología.

 

Línea de Actuación 1: Reducción de barreras administrativas para el impulso de la tecnología 5G

 
Medida 12: Simplificación de trámites administrativos.

De forma que no sólo no actúen como una barrera al despliegue de infraestructuras, sino que se evite la ralentización y se contribuya a la agilización de puesta en marcha con los ayuntamientos y otras entidades locales para coordinar y agilizar actuaciones y despliegues.

 

Medida 13: Reducción de cargas al despliegue.

Se realizará una reducción temporal de las tasas por reserva de espectro radioeléctrico asociada a compromisos de despliegue 5G, proporcional al grado de despliegue de red 5G realizado. Esta reducción temporal se aplicará en los años 2021, 2022 y 2023.

 

Línea de Actuación 2: Desarrollos legislativos para el impulso de 5G

 

Medida 14: Instrumentos para la agilización de despliegue de redes.

La Recomendación (UE) 2020/1307 de la Comisión de 18 de septiembre de 2020, relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para reducir el coste de despliegue de redes de muy alta capacidad y garantizar un acceso al espectro radioeléctrico 5G oportuno y favorable a la inversión, identifica la necesidad de:

  • Reducir los costes y aumentar la velocidad de despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas.
  • Proporcionar, cuando proceda, un acceso oportuno y favorable a la inversión al espectro radioeléctrico del 5G mediante incentivos a la inversión que promuevan la utilización del espectro, así como mediante procedimientos oportunos de asignación de espectro para las bandas 5G pioneras.
  • Establecer un proceso de coordinación más sólido para la asignación de espectro, que también facilite la prestación.

Una vez esté definido el conjunto de instrumentos se trasladará el resultado de la implementación de la Recomendación a la normativa nacional vigente.

 

Medida 15: Ley de Ciberseguridad 5G.

Dada la complejidad del abanico de amenazas del ecosistema 5G y el aumento exponencial de la superficie de ataque, es de esperar la aparición de un elevado número de nuevas vulnerabilidades y activos críticos. Estos deberán ser protegidos con nuevas técnicas y herramientas, aún por desarrollar. Las aportaciones de una consulta pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con los instrumentos de la Unión Europea, serán la base para un anteproyecto de ley ya en elaboración.