Scroll Top

Evolución de la Transformación Digital en tiempos de incertidumbre.

Informe Sociedad Digital 2022

La sociedad está sumergida en una etapa de transición que se caracteriza por la incertidumbre, la inestabilidad económica y la volatilidad de los mercados. La digitalización entra en juego como un eje clave para fomentar el crecimiento económico y servir como herramienta de recuperación.

El informe ‘Sociedad Digital en España 2022’, elaborado por la Fundación Telefónica, ofrece una visión sobre el grado de adopción de la tecnología en España, presentando las últimas tendencias en tecnologías de vanguardia como son el blockchain, la inteligencia artificial o el metaverso. La recopilación de los informes ‘Sociedad Digital en España’, con más de 20 años de historia, se están convirtiendo en una secuencia que refleja el desarrollo que han ido experimentado cada una de las tecnologías y permite la realización de previsiones acerca de la evolución de la transformación digital.

España se encuentra en una posición de ventaja internacional en aspectos como el despliegue de las infraestructuras, aunque debe mejorar en aspectos como la brecha digital de la población o la modernización de las pequeñas y medianas empresas para construir una sociedad digital inclusiva.

La transformación digital incide directamente en muchos aspectos de la vida de las personas, proporcionando otras opciones en la manera de relacionarnos o formarnos, e influye tanto en la vida laboral como en la personal. En la actualidad hay pocas vertientes en las que la tecnología se quede fuera, en mayor o menor medida la digitalización ha transformado todos los procesos. España se encuentra en una posición de ventaja internacional en aspectos como el despliegue de las infraestructuras, aunque debe mejorar en aspectos como la brecha digital de la población o la modernización de las pequeñas y medianas empresas para construir una sociedad digital inclusiva.

El estudio se nutre de tres fuentes de información: indicadores sobre el ecosistema digital, nacionales e internacionales; encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica; y visión regional desde las comunidades autónomas. Dicha información permite el análisis del estado de la transformación en diferentes ámbitos descritos a continuación:

El papel de la digitalización en el crecimiento económico

El grado de digitalización de la sociedad española facilita un comportamiento resiliente que permite mantener el crecimiento incluso en situaciones adversas obteniendo resultados positivos. Fue el caso de la respuesta ante la situación  de la pandemia que conllevó a reinventar a la sociedad para mantener la actividad.

Tras la crisis sanitaria, todos los países de la Unión Europea pusieron en marcha planes de reactivación económica, y la Comisión identificó siete áreas estratégicas en las que concentrar los esfuerzos y los recursos. De las siete, cuatro hacen alusión a la digitalización desde diferentes perspectivas: la conectividad a través de infraestructuras de banda ancha ultrarrápidas, el desarrollo de competencias digitales, la modernización de la Administración Pública y el impulso a la economía de datos en la nube.

Gracias a la puesta en marcha de estos planes se impulsó el nivel de digitalización de la Unión Europea, como muestra el Índice de la economía y la Sociedad Digital (DESI) 2022.  España, en el puesto número siete, avanza dos puestos con respecto al año anterior, y cuatro con respecto a 2020, destacando en aspectos como la conectividad y los servicios públicos digitales, y presentando posibilidades de mejora en el capital humano e integración de las tecnologías digitales en la empresa, especialmente en el segmento de las pymes.

Un marco legal para la Transformación Digital

Las instituciones europeas persiguen un marco que regule la actividad de las nuevas tendencias digitales, posibilitando de esta forma el aprovechamiento de la Transformación Digital en los Estados Miembros.

La actual existencia de diferencias y asimetrías jurisdiccionales justifica la necesidad de adoptar un marco defina las nuevas reglas de juego de los servicios digitales orientadas a la protección de los derechos de los usuarios y la prevención de comportamientos anticompetitivos de las grandes plataformas digitales (Digital Services Act, DSA, y Digital Markets Act, DMA).

España es líder en conectividad

En el ámbito europeo, España se sitúa entre los Estados miembros con mejor conectividad, y, de hecho, en 2021 nuestro país avanzó tres puestos, alcanzó la tercera posición y solo es superada por Dinamarca y los Países Bajos.

A nivel nacional, uno de los ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2026 recoge la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G, cuyas líneas de actuación recogen aspectos como el espectro, el despliegue y el marco legislativo en torno a la tecnología 5G. Se estima que el impulso de esta tecnología producirá un gran impacto económico, con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos. Y además, se perfila como una herramienta para promover la sostenibilidad ambiental.

“La conectividad de banda ancha ultrarrápida está llamada a ser el pilar de la digitalización de España, y el despliegue de la red 5G representa una oportunidad única para reactivar la economía española”

El ocio impulsa el uso de internet

El ocio digital está siendo uno de los principales motivos por el cual se usa internet, su crecimiento ha ido aumentando tras las situaciones adversas por las que ha pasado la sociedad, siendo la más notoria la pandemia que obligó a digitalizar nuestra vida, modificando ciertos hábitos que se mantienen en la actualidad.

El consumo de contenidos digitales está cada vez más normalizado, casi la totalidad de la población consume al menos un tipo: vídeo, redes, compra online, etc. El mayor incremento se observa en el uso de plataformas de películas y series, donde un 29% de usuarios dicen mantener ahora un consumo superior al que tenían antes de la pandemia.

Casi la totalidad (97,2%) de las personas que han teletrabajado, utilizaron el ordenador para ello. Tras años de desplazamiento en el mercado del ordenador por dispositivos como las tabletas o los smartphones, la consolidación del teletrabajo ha revertido la tendencia, incrementando las ventas de los primeros en el mercado.

La vida se digitaliza: compras, finanzas, administración electrónica y cuidado de la salud

La digitalización ha avanzado en la mayoría de los sectores, presentando unos porcentajes altos de afluencia de gente que a diario realiza cualquier tipo de trámite digital entre estas opciones frente al formato físico. El comercio electrónico se consolida como alternativa al comercio tradicional; la digitalización de los servicios financieros ha avanzado de forma destacada, tanto desde la perspectiva del incremento de los servicios online como del mayor uso que realizan los consumidores de dichos servicios; la Administración electrónica continúa un año más captando nuevos usuarios; y en el ámbito de la atención sanitaria, la utilización de herramientas digitales para concertar citas médicas y otras gestiones ha experimentado un fuerte crecimiento en 2021.

… aunque persisten las brechas digitales

Todos los sectores se han ido transformando a medida que los avances tecnológicos lo han permitido, sin embargo, esta aceleración ha favorecido el nacimiento de la brecha digital, debido a la incapacidad de adaptación por diferentes motivos por parte de algunos colectivos a la actualidad digital. La brecha más visible esta relacionada con la edad, en la que las personas mayores son más sensibles al uso de las tecnologías con respecto a los jóvenes. Otro de los ámbitos más relevantes donde se refleja esta diferencia es en la formación y cualificación que ofrecen tanto colegios como trabajos debido a la falta de dispositivos.

La empresa española se transforma

Las empresas españolas aún se caracterizan por su baja adopción de tecnologías digitales. La visión tradicional que persigue el aumento de productividad a costa de la reducción de costes dificulta el posicionamiento del pensamiento innovador para la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos productos de alto valor añadido.

Aunque prácticamente la totalidad de las empresas de más de 10 empleados tienen equipos informáticos y conectividad de banda ancha, existe una falta de aprovechamiento de los medios digitales:

  • La mayoría de ellas utilizan su web para ofrecer información corporativa, pero muy pocas ofrecen la posibilidad de realizar pedidos o reservas online.
  • Los medios sociales aplicados al negocio se utilizan por algo más del 65% de las empresas, una cifra muy baja teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece para conectar con los nichos de mercado y posicionar la marca con un coste bajo.
  • El uso de herramientas para compartir información dentro de la empresa (ERP), o para gestionar las relaciones con el cliente (CRM) no está muy extendido.
  • Las tecnologías más avanzadas, como el big data o la inteligencia artificial, no son utilizadas por más de la tercera parte de las empresas de mayor tamaño.
  • El porcentaje de empresas de más de 10 empleados que utilizan canales de venta online ha crecido seis puntos en los últimos dos años, sin embargo, para el 67% de las compañías el porcentaje de las ventas por este medio no supera el 10%.
  • En el ámbito de ciberseguridad, de acuerdo con Observaciber, más de la mitad de las empresas habían definido una política de seguridad tecnológica en 2019, pero solo el 25% la habían redefinido o revisado en los últimos 12 meses. Además, la dificultad de disponer del talento necesario para tener un departamento de seguridad propio, hace que, cada vez más, se utilicen servicios de proveedores externos.

Fomento del talento digital

La falta de profesionales en tecnología es un problema en Europa. Este problema se agrava más en España, que se encuentra por debajo de la media europea tanto en el porcentaje de especialistas en TIC del total del empleo nacional como en el porcentaje de empresas españolas que cuentan con especialistas en tecnologías digitales en plantilla.

Con la finalidad de mejorar su posición, el Gobierno de España ha diseñado el Plan Nacional de Competencias Digitales con los objetivos de garantizar la adquisición de competencias digitales, disminuir la brecha de género en este terreno, e impulsando una oferta formativa suficiente para responder a la necesidad de especialistas.

El indicador sintético Women in Digital ScoreBoard (WiD) analiza el grado de desarrollo digital de la mujer en los distintos Estados Miembros. Según el mismo, las graduadas en ramas tecnológicas presentan un índice muy bajo en comparación con otros países: Solamente hay 12 graduadas en disciplinas STEM por cada 1.000 individuos de entre 20 y 29 años, mientras que la media europea es de 14, la cifra de los hombres es de 29,7.

Tecnología de vanguardia: IA, Blockchain, Computación cuántica y el metaverso

El uso de la inteligencia artificial está favoreciendo la transición hacia modelos de producción más ágiles y versátiles, la automatización de actividades, y la aceleración del intercambio responsable de datos para resolver desafíos críticos y potenciar la innovación. Nuestro país, a pesar de no estar tan aventajado a nivel europeo, como en Alemania o Francia, está demostrando un compromiso firme con el despliegue de esta tecnología, prueba de ello es el lanzamiento, a finales de 2020, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El estado de desarrollo de la tecnología blockchain en España se encuentra en un término medio dentro de los países de la Unión Europea. Su ecosistema cuenta ya con 150 empresas, un volumen de negocio anual de 103,5 millones de euros y una red de promoción de esta tecnología con más de 500 miembros, denominada Alastria. Aunque no exista una legislación específica sobre esta tecnología en nuestro país, la oferta de grados relacionados con la temática en ocho universidades sí nos sitúa como líderes europeos en formación en blockchain.

En cuanto a computación cuántica, el Gobierno hizo público en octubre de 2021 un ambicioso proyecto para impulsar la creación del primer ecosistema del sur de Europa: Quantum Spain. La iniciativa dará acceso a las empresas y al sector público al desarrollo de un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el trabajo con la inteligencia artificial, con lo que se fortalecerá el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.

El metaverso es una de las últimas tendencias tecnológicas basada en añadir experiencias sensoriales a la navegación por la red, de forma que sea inmersiva dentro del mundo virtual. Esta tendencia se concibe como una evolución de internet que se apoya por un conjunto de tecnologías que están transformando la economía digital, como la realidad virtual y aumentada, la creación de nuevos activos de valor como los NFT, los valores de negocio basados en arquitecturas web3 y las criptomonedas.

Avanzando hacia una digitalización ética

Cada vez se hace más difícil establecer diferencias entre algunos aspectos del mundo real y el digital. La Comisión Europea ha convertido en una prioridad la definición de la transición digital para que beneficie a todos los ciudadanos por igual y no deje a nadie atrás. En este sentido, publicó la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, en enero de 2022, con el objetivo de que la transformación digital se ajuste a los valores y leyes europeas.

España ha sido pionera en la adopción en julio de 2021 de la Carta de Derechos Digitales, un documento que no tiene espíritu normativo, sino más bien descriptivo, pues identifica y esboza los derechos más importantes relacionados con el entorno digital, presentándose como una guía para futuros proyectos legislativos, y estableciendo un marco de referencia e interpretación jurídica para los debates actuales.