el metaverso: la nueva revolución
El continuo crecimiento de la transformación digital ha dado como resultado el desarrollo de tecnologías disruptivas que hace años hubiesen parecido sacadas de una película de ciencia ficción. Con estas características destaca la creación del metaverso.
Pero, ¿qué es el metaverso?
El metaverso es un mundo virtual secundado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que incluso ha cambiado el nombre de su empresa a Meta, ya que considera que el metaverso es el futuro de la sociedad. Las personas se podrán conectar a través de dispositivos que les permitirán interactuar con todos los elementos que conforman esta realidad virtual, dando la sensación de que están inmersas en otro universo.
Esta idea no es nueva. Muchos videojuegos ya han desarrollado realidades virtuales, en las que se crea un personaje que introduce al usuario en un nuevo mundo con características propias. Gracias a dispositivos como las gafas de realidad virtual es posible volar, conducir un avión o incluso ser un dinosaurio.
Pero el concepto que desarrolla la empresa Meta va más allá, pues no se trata de un mundo de fantasía sino de una réplica del mundo real en el virtual, pudiendo realizar diversas actividades sin moverse de casa, desde ir a una reunión de trabajo hasta ir a un concierto (como el que dio Travis Scott desde la plataforma de Fortnite). Zuckerberg valora este cambio como “la evolución lógica de la red” y anunció una inversión de 150 millones de dólares para formar a “la nueva generación de creadores del metaverso”. También dedicará otros 50 millones a recabar opiniones de expertos sobre la forma que debe adoptar este universo virtual.
La clave de este nuevo concepto es que será completamente inmersivo. De hecho, para que la interacción entre personas sea más auténtica, se intentará incluir la interpretación de las expresiones faciales en los dispositivos que se usen, de forma que los avatares de esta realidad virtual puedan reproducirlas.
¿Qué supone
para las empresas esta nueva evolución de Internet?
Todavía es pronto para saber si se harán realidad las expectativas que las grandes empresas tecnológicas ponen en el metaverso. Si es así, tendrán nuevas posibilidades como crear nuevos negocios en él o acercar los negocios a aquellas personas a las que antes era imposible llegar, ya que las distancias físicas se desdibujarán. Como se ha mencionado anteriormente, también se podrá desarrollar un entorno laboral donde mantener reuniones de trabajo virtuales. La creación de este “metaverso empresarial” quiere ser liderada por Microsoft, tal y como expresó su presidente, Satya Nadella.
[…] metaverso: Gartner predice que en 2026 el 25% de las personas pase al menos una hora al día en el metaverso. […]