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El hype del metaverso

El concepto del metaverso siempre ha causado cierto revuelo desde su primera aparición en la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson de 1992, para referirse a una realidad virtual compartida donde las personas interactuaban y se relacionaban.

Durante este tiempo, la industria literaria y del cine se ha hecho eco de este concepto con obras como “El juego infinito” (2013) de James Dashner, “El final del metaverso” (2022) de Julio Rojas o la adaptación cinematográfica de la obra “Ready player one” (2011) de Ernest Cline dirigida por Steven Spielberg (2018).

Pero no fue hasta 2022 cuando la empresa de Mark Zuckerberg cambió su tradicional “Facebook, Inc.” por Meta apostando por esta tecnología aparentemente emergente, alcanzando su máxima popularidad e interés a nivel mundial. 

Los visionarios tecnológicos proyectan un futuro en el que el metaverso será una parte integral de la vida diaria donde trabajar, socializar o explorar nuevos entornos virtuales será una actividad más del día a día. El metaverso ha dejado de entenderse como un concepto de ciencia ficción y ha comenzado a materializarse en diversas formas, logrando capturar la atención (e imaginación) de expertos y empresas por igual. 

Se presentan esta serie de artículos sobre el “metaverso”, donde se muestra una perspectiva general sobre el Metaverso, tecnologías que intervienen, el metaverso en España, su impacto en los negocios, casos de uso y tendencias futuras de esta realidad digital. 

Los visionarios tecnológicos proyectan un futuro en el que el metaverso será una parte integral de la vida diaria de las personas.

Qué es el metaverso actualmente

El metaverso, a menudo, se asocia erróneamente a un mundo alternativo completamente informatizado, habitado por personas con dispositivos de realidad virtual. Sin embargo, esta visión no captura todo el potencial que ofrece, donde es posible desarrollar plataformas para que las personas puedan trabajar, jugar o participar en actividades de todo tipo en un entorno digital compartido. 

Actualmente, el metaverso se entiende como el conjunto de tecnologías que habilitan un nuevo universo de experiencias persistentes en el que las personas pueden interactuar, trabajar y socializar en un entorno digital de manera inmersiva, pero no necesariamente aislado e interconectado con la vida real. 

Sin embargo, es importante reconocer las complejidades y desafíos asociados a su implementación ya que supondrá un reto para las empresas y para la sociedad en general antes de que esto suponga una realidad omnipresente. 

Componentes básicos del metaverso

Realidad Aumentada – Realidad Virtual – Realidad Mixta. Enmarcadas dentro del paraguas de la Realidad extendida, estas tecnologías supondrán los puntos de entrada al mundo virtual. 

  • Realidad Aumentada (AR): tecnología que superpone los elementos digitales (imágenes, vídeos o información) en el mundo físico, enriqueciendo la percepción de la realidad a través de dispositivos móviles o gafas especiales.  
  • Realidad Virtual (VR): Tecnología que crea una simulación digital inmersiva en la que los usuarios pueden interactuar con un entorno tridimensional utilizando dispositivos de visualización y seguimiento de movimiento. 
  • Realidad Mixta (MR): Combinación de la AR y VR en la que los elementos digitales se superponen y se integran con el entorno físico en tiempo real, permitiendo una interacción más natural. 

Gemelos digitales. Se refiere a las réplicas digitales que incorporan datos en tiempo real para analizar, predecir y optimizar su funcionamiento y la toma de decisiones. 

Identidad digital. Es la representación en línea de la identidad de una persona, organización o entidad, que incluye información y atributos específicos relacionados con ellos. 

Internet of things (IoT). Red de dispositivos físicos conectados a Internet que pueden interactuar y compartir datos entre sí, permitiendo la automatización y el control remoto de diversos procesos. Esta tecnología será crucial para conectar el mundo real con el mundo virtual. De esta manera, las representaciones digitales del metaverso serán más precisas al recolectar y captar datos del mundo físico. 

Inteligencia artificial (IA). En el metaverso se necesitarán automatizar ciertos procesos que ayuden a gestionar y auditar todo lo que exista y ocurra en él. Potenciado por la IA generativa, también ayudará a crear mundos realistas que no se encuentren vacíos.   

           Aparte de estos componentes, también se necesitan ciertas capacidades como la reducción de la latencia gracias al 5G y 6G, permitiendo realizar operaciones más rápidas que reduzcan las brechas temporales. 

Se espera que en la próxima década se creen los cimientos de un entorno empresarial completamente nuevo.

Fuente: DigitalES. Asociación Española para la Digitalización.

Elementos fundamentales del metaverso

1. Experiencia

La experiencia supone uno de los pilares más importantes del metaverso, ya que se trata de crear entornos virtuales inmersivos y convincentes que brinden a los usuarios la sensación de presencia y participación activa. 

2. Economía

Se trata de crear un sistema económico virtual donde poder comprar, vender e intercambiar bienes yservicios  digitales. Esto incluye la implementación de monedas virtuales, tokens y otros activos digitales que permitan realizar transacciones seguras y eficientes dentro del metaverso. 

El metaverso está impulsado por una convergencia de tecnologías. Su orquestación es fundamental para una interacción sin fisuras entre los mundos virtual y físico.

3. Identidad digital

La identidad digital se ha vuelto crucial para la privacidad y la seguridad del y en el metaverso. Para asegurar su protección, será necesaria la integración de la tecnología blockchain, que permite el almacenamiento seguro y la verificación de transacciones y datos mediante la creación de bloques en una cadena encriptada, y los sistemas multiparty, sistemas en los que varias partes pueden colaborar y compartir información de manera segura y transparente. 

Esta identidad puede incluir apariencia física, a través de avatares y gemelos digitales, preferencias personales, logros y habilidades virtuales. Además, puede estar asociada tanto a personas individuales como a organizaciones.

4. Software y plataformas para su creación y desarrollo

Estas herramientas van desde motores de juegos, geometría 3D y entornos de desarrollo hasta redes sociales y aplicaciones de comunicación. Deben ser intuitivas, accesibles y escalables, permitiendo a los usuarios crear contenido, interaccionar con otros participantes y explorar distintas experiencias virtuales. 

5. Infraestructura digital

Esta infraestructura debe soportar la carga de millones de usuarios y facilitar la interacción en tiempo real. Esto incluye: redes de alta velocidad, servidores potentes, sistemas de almacenamiento distribuido y tecnologías de computación en la nube. Todo ello para garantizar una experiencia fluida y sin interrupciones en el metaverso. 

Sectores para su aplicación

Estos sectores se podrán caracterizar por las nuevas formas de interactuar con la información desde distintos enfoques, permitiendo una conceptualización no destructiva.  

FORMACIÓN

Los espacios físicos no supondrán una barrera ya que, el metaverso da la oportunidad de igualar las posibilidades de dar acceso a una formación de calidad en cualquier parte del mundo. Además, el idioma no supondrá un impedimento gracias a la inteligencia artificial y los traductores simultáneos. 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Relacionada con el concepto de smart cities, la creación de gemelos digitales para la gestión del tráfico, residuos, energías, seguridad, etc. abre las puertas a un nuevo modelo de gestión en el que es posible realizar pruebas de distintos escenarios antes de generar costosas infraestructuras físicas. 

MANUFACTURAS

El metaverso permite a los diseñadores la posibilidad de moverse con libertad en todas las dimensiones, ampliar y reducir la escala y relacionarse de una forma más orgánica con la información. 

USO CIENTÍFICO

El estudio de la historia, por ejemplo, está viviendo un nuevo renacer gracias a la tecnología NeRF, que permite construir una imagen 3D a partir de una base de datos de imágenes en 2D. La transversalidad de estas herramientas es la clave para el futuro.

El metaverso en España

Según el informe The Network Readiness Index 2022, España ocupa el puesto 28 de los 134 países en la escala global en materia de digitalización. A nivel europeo, se encuentra entre los tres principales países en la implementación de nuevas tecnologías. 

En concreto, el informe Ipsos, en colaboración con el World Economic Forum, presenta a España como el país europeo más familiarizado con el metaverso (2022). 

La gran mayoría de las empresas españolas especializadas en estas tecnologías desarrollan proyectos sobre realidad virtual y mundos virtuales. En concreto, el ecosistema pyme se enfoca también en tecnologías audiovisuales como los vídeos 360°, vídeos volumétricos, videomapping, fotometría o producción virtual. Por otro lado, a nivel general, las grandes empresas españolas especializadas en este sector se centran en la consultoría, innovación y en la identidad digital. 

¿QUÉ PERFILES BUSCAN LAS EMPRESAS PARA EL METAVERSO? 

Existen más de 20 tipos de perfiles diferentes. Entre ellos destacan: desarrolladores y programadores, artistas 3D, project managers, consultores, diseñadores UX/UI y comerciales especializados en nuevas tecnologías. 

En España, los sectores para los que más se trabaja con la Realidad Extendida son: turismo y patrimonio, eventos, educación, marketing e industria. Así mismo también resultan relevantes los proyectos desarrollados para sectores como la banca y los seguros, deporte, cultura y arte (Asociación Española para la Digitalización). 

Estos proyectos pretenden atraer nuevos públicos, ofrecer formación, la presentación de nuevos productos, la celebración de eventos y la creación de nuevos canales de interacción y comunicación. 

LA FACTURACIÓN CRECE UN 27% 

Según los datos recogidos por la Asociación Española para la Digitalización, la media de los proyectos desarrollados por las empresas es de 20 al año. Esta demanda va acompañada de un crecimiento de la facturación total alcanzando los 26 millones de euros en 2022, según estima la asociación española de empresas pyme del sector de la Realidad Extendida (XR). 

Aunque la industria XR en España opera mayoritariamente a nivel nacional, los proyectos de realidad extendida y metaverso que viajan a nivel internacional lo hacen principalmente a Estados Unidos, Francia, Portugal, Bélgica y Países Bajos.

“España cuenta con un gran talento emprendedor y tecnológico para estar en la vanguardia de Europa en el sector de la Realidad Extendida y metaverso.”

Javier Oliván, COO de Meta. 

Aunque a menudo se compara con el cine de ciencia ficción y los mundos virtuales de los videojuegos, el metaverso no se limita a ser simplemente una simulación de la realidad o una experiencia de juego, tampoco es exclusivamente una plataforma para redes sociales o un espacio virtual aislado. El metaverso se convierte en un entorno persistente, inmersivo y colaborativo donde de la interacción y la creatividad florecen.