Conclusiones del Congreso de Transformación Digital Español
El observatorio Digital Eye, puesto en marcha por la Universidad de Málaga y Málaga TechPark, celebró el Congreso Español de Transformación Digital (CETDi) durante el 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). La cita tuvo lugar en el marco de Foro Transfiere y contó con la participación de reputados expertos en diferentes áreas relacionadas con la digitalización y los ecosistemas de innovación en España, de la que pudieron disfrutar alrededor de 100 asistentes en formato presencial a lo largo de largo de las dos jornadas.
El CETDi profundizó en temas clave sobre nuevas tecnologías, innovación y los retos y oportunidades para la digitalización y la ampliación de la conectividad. En esta primera edición se abordaron temáticas como la evolución de la transformación digital, el ecosistema de innovación a nivel local, las políticas públicas para acompañar este desarrollo inclusivo y las tecnologías emergentes.
Lo más destacado del congreso ha sido la puesta en común que tanto organismos públicos como privados hacen sobre la necesidad de innovar e implantar las herramientas disponibles en la transformación digital y principalmente lo que queda por hacer y avanzar, que es mucho.
Durante el congreso, Óscar de Cózar, director de Digital Eye, expuso una serie de conclusiones reveladas durante las charlas.
Primera jornada. 15 febrero
El CETDi trató Los Retos y Oportunidades de la Digitalización en España en 2023 con un diálogo protagonizado por el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela; y la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y secretaria general de Málaga Digital, Princesa Sánchez.
Las conclusiones fueron:
- La industria, la innovación y la transformación digital deben ir de la mano para ser más competitivos.
- Es necesaria una reforma de las administraciones públicas desde España a Europa para que las ayudas lleguen a los demandantes y reclamando que haya en las administraciones perfiles más técnicos que comprendan la idiosincrasia de las empresas.
- Existe una falta de confianza en las propias posibilidades de las empresas de nuestro país, siendo necesario incrementarla para fomentar que la toma de decisiones y la innovación se ejecuten desde España.
- Se debe tomar consciencia de la oportunidad que tenemos para que los retos se conviertan en oportunidades de digitalización.
- Se debe fomentar la capacitación de profesionales y atraer talento a nuestro ecosistema empresarial.
Se trató en profundidad el ecosistema de innovación en Málaga en una intervención dirigida por el CEO de Premo y vicepresidente de AMETIC, Ezequiel Navarro. Según el ponente la innovación local partió de la colaboración de empresas para luchar por la carrera profesional y empresarial del Parque Tecnológico de Andalucía, actualmente Málaga TechPark, además de la propia ambición, ilusión e interés por ello.
Por otro lado, expuso el Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) como una estructura ágil y dinámica, similar a la estructura de AMETIC, que cuenta con vicepresidencias en la academia y en la empresa, diviendo su actividad en diversas áreas de trabajo como: ciberseguridad, industria 4.0, inteligencia artificial o salud digital, entre otras. Ya han presentado 14 proyectos distribuidos en las diferentes áreas, y buscan captar financiación del PERTE de Microelectrónica por medio de la colaboración entre empresas sin buscar la competencia entre los diferentes mercados de la nación. De hecho, es importante colaborar en proyectos de interés a nivel nacional con centros tecnológicos y grupos de investigación para que el futuro conocimiento se quede en España.
La puesta en marcha de los proyectos hace necesaria la búsqueda de financiación desde Innova IRV para atraer talento y formar profesionales en las diferentes áreas tecnológicas en las que trabaja el Instituto. En concreto, es necesario potenciar la formación en microelectrónica, talento que falta en España, Europa y en el mundo.
El sector Aeroespacial también tuvo protagonismo en el Congreso, en él se han abordado los retos, futuro y oportunidades del mismo de la mano del CEO de AERTEC y presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón. En esta comunicación se presentó el panorama español e internacional de crecimiento que tiene en un futuro cercano el sector aeroespacial tocando mercados como:
- Los aviones comerciales con una demanda de más de 40.000 unidades hasta el 2041.
- Los aviones militares.
- Las nuevas capacidades de defensa como drones, aeronaves no tripuladas, ciberseguridad en los sistemas aeroespaciales, transporte militar, ….
- El descubrimiento del espacio y la colonización de nuevos planetas.
Dentro de los retos están:
- Incrementar el ritmo de producción a través de la transformación digital.
- La fabricación inteligente.
- La descarbonización de la aviación, están el punto de mira por las emisiones de CO2.
- Las nuevas generaciones de aeronaves.
- Como Mercados emergentes: las misiones ultra planetarias, la aviación neutra en emisiones, los aviones no tripulados y la movilidad aérea urbana.
En conclusión, tenemos un mercado potencial con un crecimiento exponencial, un PERTE aeroespacial con unos 2.100 millones y un total a nivel europeo en diferentes fondos de 24.000 mil millones.
La primera sesión del congreso se ha cerrado con la mesa redonda ‘Ayudas a la Transformación Digital a nivel Nacional y Autonómico’, cuya moderadora fue Itziar Epalza, presidenta de la Red de los Parques Tecnológicos de Euskadi; y que ha contado con las intervenciones del presidente del Smart City Cluster, Vito Epíscopo; el coordinador de Diseño y Estrategias de la provincia de Málaga en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Alberto Azevedo; la directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), Soledad Díaz; la responsable de Proyectos Internacionales de Bic Euronova, Sandra García; y el presidente de Málaga Digital y director de Aticco Software, Ricardo Nandwani.
Conclusiones de la mesa:
- Las ayudas son requeridas o necesarias principalmente por y para las PYMES.
- La transformación digital es necesaria para economizar y optimizar los tiempos dentro del sistema productivo y administrativo.
- Las ayudas son insuficientes y someras para la alta demanda existente.
- Existen diversas tipologías de ayudas según el organismo que las promocione y/o financie siendo necesaria una coordinación entre organismos para cubrir la diversidad de demanda tanto a nivel empresarial como de la tecnología para el cambio, a aplicar en las empresas.
- Sería necesaria una ventanilla única para la gestión de ayudas nacionales, regionales, provinciales y locales y no solo para compra de equipos y aplicaciones sino en asesoramiento y acompañamiento cercano a las empresas.
- El Programa Talento Digital de Red.es fomenta las competencias digitales para los jóvenes debido a la alta demanda de personal con estas competencias.
- Por último, que la transformación digital es fundamental para que las pymes sean competitivas.
Segunda jornada. 16 febrero
El segundo día comenzó poniendo de manifiesto las claves para resetear la economía y la sociedad en un diálogo moderado por la directora de Atracción de Inversiones de Málaga TechPark, Lourdes Cruz; que contó con la intervención del periodista y advisor en Atlas Tecnológico, Eugenio Mallol; y la redactora de economía en Diario Sur, Nuria Triguero.
Las conclusiones del diálogo fueron:
- En España no tenemos planes de innovación, sino de investigación, Sería necesario cambiar el modelo productivo y posicionarnos, utilizando las nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial.
- El utilizar una terminología compleja puede hacer alejar más a los ciudadanos respecto a las tecnologías de la transformación digital. La brecha tecnológica se va ampliando y la tecnología debe acercarse a la ciudadanía, por lo que se debe mitigar ese miedo mediante el fomento de la divulgación.
- Falta conocimiento de las propias empresas a nivel nacional de nuestro entorno, existe talento, pero no se conoce y en muchas ocasiones las startups innovadoras y disruptivas llaman a las grandes empresas para ofrecer sus servicios, pero no son atendidas ni escuchadas. Es importante las redes de colaboración empresarial.
- La programación, como actividad profesional, estará en todo, por lo que es necesario promocionar esa vocación tecnológica, acercándola a la juventud, tal es así que un investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Málaga ha desarrollado una aplicación para que niños con 3 o 4 años puedan aprender jugando a programar con código.
- Por último, falta formación en emprendimiento como materia transversal en las titulaciones de grado, emprender es fracasar, forma parte del aprendizaje pero siempre se abren nuevas oportunidades,
Durante esta sesión también se abordó el Papel de la Ciberseguridad en la Transición Digital en una charla moderada por el editor de la revista SIC, Luis Fernández; que ha tenido como protagonistas al Cyber Security Manager and Responsible of the Capgemini Málaga Cyber Security Center, Jesús Muñoz; al ingeniero de Seguridad en Google, Gerardo Fernández; al Consejero Técnico, Centro de Ciberseguridad de Andalucía de la Agencia Digital de Andalucía, Enrique Rando; y a la Asociated Director de Accenture Security y cofundadora y vicepresidenta de W4C Spain, Mar López.
De la mesa redonda se extrajeron las siguientes conclusiones:
- Se ha implantado una regulación y normativa sobre ciberseguridad a nivel europeo y transpuesto a nivel nacional de obligado cumplimiento por parte de las empresas para dar seguridad a la información y datos de los usuarios en las diversas plataformas.
- La seguridad o ciberseguridad no es un enemigo sino un compañero de viaje, donde algunas marcas lo presentan como elemento competitivo.
- El cumplimiento de las directivas promueve la confianza hacia la ciberseguridad en productos (router, etc.) o servicios porque deben tener certificaciones estrictas en ciberseguridad impulsadas por empresas acreditadas.
- Es necesario incrementar el talento y la capacitación en la tecnología de ciberseguridad porque se demandan profesionales por parte de las empresas y organismos.
- El centro Andaluz de Ciberseguridad estará instalado en Málaga en el Muelle Uno, pretendiendo ser el referente a nivel nacional a través de la colaboración con empresas y organismos a nivel nacional e internacional.
- Por último, la ciberseguridad es disponibilidad, de recursos e información cuando se necesiten, es integridad, garantía de exactitud y fiabilidad de la información o servicio y confidencialidad, con altos estándares de seguridad y privacidad.
En el turno de los ‘Casos de éxito de Transformación Digital’, comenzaron con la CEO y Owner de Atlas Informática, Owner y COO de Giants Gaming, Virginia Calvo, que presentó el caso ‘Esports. Mucho más que un juego de niños’, en el cual nos retrató el potencial y el crecimiento exponencial futuro que tiene la industria del juego.
El head of Network Design & Optimization Innovation at Business Area Cloud and Software Services de Ericsson, Juan Ramiro, expuso: ‘Optimización de redes móviles por medio de IA y gemelos digitales: El caso de un operador líder a nivel global’; presentándonos la utilidad de la aplicación de la inteligencia artificial para crear gemelos digitales de redes de comunicaciones con las que poder actuar, ensayar y testear sobre el gemelo digital. Esto permite no interferir sobre el modelo real que presta un servicio a la ciudadanía, de tal forma que, una vez conseguido el resultado esperado, se implanta la nueva configuración del gemelo digital al modelo real. Se hizo una prueba con una empresa energética en Suiza y se consiguió un ahorro de un 3,4 % en energía y la consecuente reducción de emisiones de CO2.
El tercer caso, ‘Tacs4 One: Cómo capitalizar una ventaja competitiva generando nuevos modelos de negocio’, corrió a cargo de Alejandro Torrecilla, director general de DEKRA, desmostró como la transformación digital aplicada en la empresa y el desarrollo de aplicaciones propias mejoraron los procesos productivos y de gestión administrativa generando beneficios por ello.
Ángel Navarro, director de Transformación Grupo Opplus, protagonizó el cuarto caso: ‘Transformación de los Procesos de Operaciones E2E apalancada en un BPM’. Mostró que tras realizar más de 20 mil millones de operaciones/año casi de forma manual con 2000 personas contratadas a través de la transformación digital en las áreas de recepción de la petición (vía formulario o correo-e), el alta del oficio, la tramitación del mismo, el escrito de respuesta y la comunicación, se redujeron los tiempos de los procesos considerablemente. Este cambio permitía reconocer la petición, tipificarla, clasificarla y almacenarla donde corresponda para dar paso a su tramitación.
Las últimas sesiones del congreso se centraron en el desarrollo de tres comunicaciones. Alicia Triviño de la Innovative Power Laboratory de la UMA y vicerrectora adjunta de Empresa, ha hablado sobre ‘Vehículo eléctrico en las Smart Cities’. Esta charla permitió tener una visión del futuro cercano esperado con el incremento del parque móvil eléctrico y de las oportunidades de negocio en este sector, comenzando con los puntos de carga y su gestión, con objeto de evitar picos de carga y siguiendo con la posibilidad de una apuesta por el vehículo eléctrico con energía renovables y la gestión de una nueva estructura urbana dentro del concepto de las ciudades inteligentes.
Además, Víctor Manuel Solla, director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, ha contado todo sobre ‘La Transformación Digital en el Ayuntamiento de Málaga’. La segunda de las comunicaciones nos presentó el elevado número de proyectos innovadores que a través de la transformación digital están en desarrollo o están en vías de desarrollo para mejorar la experiencia de usuario entre el ciudadano y la administración pública como por ejemplo: que exista una única plataforma de ciudad, una sola presencia en internet de la ciudad de Málaga, un solo punto de prestación de servicios, la aplicación de la inteligencia artificial en la proactividad administrativa y un análisis de datos para la simplificación de los procesos.
El congreso ha cerrado con la ponencia ‘Inteligencia Artificial: Momentum, desafíos y futuro’, con el responsable del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture, Toni de la Prieta, presentándonos a Toñi, una Chatbot de IA generada por inteligencia artificial, tanto el modelo 3D a partir de un conjunto de imágenes como el movimiento de los labios sincronizado con el sonido y adoptando la forma según la pronunciación , además delas respuestas dadas a las preguntas del ponente obtenidas del Chat GPT. Es decir, una integración de la inteligencia artificial en tres niveles que apoyan la evolución y el rápido avance de esta tecnología en nuestra vida diaria.
¿Por qué nos centramos en la Transformación Digital?
La UMA destaca en muchos campos y sin duda uno de ellos es el de la innovación de tecnologías digitales, con profesores e investigadores que son referentes a nivel nacional e internacional.
En la UMA somos conscientes de que la transición digital de las empresas y organizaciones va a resultar esencial porque:
- Ayudará a proporcionar servicios de valor añadido.
- Permitirá ser más competitivo.
- Generará un mayor valor estratégico.
- Creará nuevos procesos, y mejorará los ya existentes.
Objetivos principales de Digital Eye Observatory:
- Ser punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnologías emergentes y su impacto en el tejido empresarial. Digital eye es un elemento aglutinador de referencia donde convergen iniciativas y visiones socio-económicas sobre la transformación digital.
- Organizar eventos de networking con los agentes clave del sector para fomentar y promover sinergias de colaboración.
- Integrar esfuerzos para el diseño de políticas de estrategia tecnológica.
- Crear y dinamizar planes de sensibilización para empresas y para la Sociedad, en materia de transformación digital.
- Constituir foros, grupos de trabajo y clústeres tecnológicos donde se aborde el análisis de tecnologías específicas.
- Ser núcleo generador de información de calor para favorecer el desarrollo tecnológico Digital Eye es una fuente destacada de difusión de información sobre tecnologías y metodologías:
- Analizar y presentar casos de éxito de aplicación de tecnologías y metodologías.
- Asesorar a los sectores público y privado en la elaboración de estrategias.
- Crear indicadores para evaluar la implantación tecnológica y establecer puntos de mejora.
- Ayudar a definir perfiles tecnológicos para simplificar la captación de talento.
- Ser núcleo de formación para la adaptación continua a la transición digital en empresas o instituciones. Digital Eye diseña y articula actividades formativas y técnicas para cubrir las necesidades y déficits de empresas y organizaciones.
- Detectar las necesidades formativas del tejido empresarial.
- Diseñar y organizar cursos y talleres para los distintos agentes del sector.
- Desarrollar actividades de capacitación técnica y de gestión en procesos de transición digital.
- Asesorar y formar en materia de competencias digitales, identificando las herramientas y tecnologías adecuadas.
- Ser dinamizador de ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico. Digital Eye atrae y estructuras iniciativas, ideas y proyectos novedosos de desarrollo tecnológico en el sector.
- Asesorar a empresas sobre programas de ayudas y subvenciones a nivel regional, nacional y europeo.
- Proporcionar ayuda para formar y establecer consorcios en proyectos de transformación digital.
- Generar sinergias mediante estructuras de organización que den lugar a proyectos de innovación multidisciplinares.
- Explorar nuevas tecnologías emergentes, y evaluar tanto su madurez digital como de su viabilidad económica.
Desde Digital Eye agradecemos tanto al equipo de nuestra organización, la Universidad y Málaga Tech Park que se han volcado e implicado en este reto y además en un tiempo record, como la ayuda y las instalaciones del equipo de FYCMA.