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4 ESTRATEGIAS

PARA EMPEZAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TU EMPRESA

Retos y estrategias para enfrentarse a la transformación digital

El principal reto al que se enfrentan la mayoría de las empresas de diversos sectores es la rapidez ante los cambios. Ligado a esto, otro de los retos a los que se enfrentan las organizaciones es crear propuestas de valor que realmente les diferencie de la competencia. Aquí, la innovación y la creatividad juegan un papel muy importante, donde ambas deberán intensificarse al mismo ritmo.

Hacer uso de herramientas tecnológicas que nos permitan desarrollar estrategias de valor tiene un alto coste que no siempre son percibidas por el lado de las marcas, sobre todo las que aún no están en un nivel óptimo de transformación digital, por lo que aquí tenemos el reto de acompañarlas en ese proceso.

Muchas veces esta situación se debe a la incertidumbre ocasionada por la fiabilidad de la tecnología, la falta de conocimiento o por la falta de legislación sobre todo en materia de protección de datos, fraude y posibles ataques cibernéticos o robo de información confidencial.

Otro de los retos que supone la implementación de las tecnologías en los entornos laborales es la capacidad de humanizar los procesos. Que el equipo siga siendo el activo más valioso, siendo capaz de desarrollar, entender aplicar y extraer el máximo valor de la tecnología, para ofrecer así las mejores soluciones a los clientes.

Estrategias

en la aplicación de la transformación digital

Empresas como FNAC, Hotwire o CocaCola están poniendo en práctica distintas estrategias enfocadas en la implementación de la TD en sus compañías. Aquí os dejamos cuatro estrategias que pueden ayudar a tu empresa a dar el salto hacia la transformación digital:

ESTRATEGIA 1

Poner la tecnología y la innovación como ejes estratégicos de la compañía, para cumplir con el objetivo de los clientes, optimizar los procesos y tomar decisiones más inteligentes y ágiles para el aumento de la efectividad y rentabilidad.

  • Algunas de las herramientas tecnológicas que se pueden usar para llevar estas estrategias a cabo: IA, Data Analytics, procesamiento inteligente de los datos, softwares de research para el análisis de las oportunidades y diagnósticos del sector, etc. machine learning, desarrollo de apps o el uso de bots para mejorar la atención al cliente.
ESTRATEGIA 2

Implementar una cultura interna nativa tecnológica que apuesta por la formación y actualización de los equipos de forma muy dinámica. Esto se vuelve imprescindible a la hora de reclutar, formar y retener el talento en las compañías, evitando la rotación continua que experimenta el sector debido a su agilidad al cambio.

Es decir, es importante integrar la tecnología en el “on going” de la compañía para lograr tener una cultura digital empresarial.

ESTRATEGIA 3

Implementar experiencias híbridas y digitales que marquen la diferencia de la gente; empleados, proveedores y clientes. Por ejemplo, las estrategias basadas en las experiencias «phygital» se basan en la combinación entre los aspectos físicos y digitales de una marca, fusionando las ventajas de ambos mundos, offline y online para crear interacciones más profundas con los clientes con el objetivo de aumentar las oportunidades de venta haciéndolas más inmersivas, inmediatas, interactivas y personalizadas.

ESTRATEGIA 4

Hacer uso del Data Driven y automatizada, que permite la trazabilidad total de la información y los procesos, lo que mejorará la productividad y la eficiencia colaborativa, haciendo que la toma de decisiones estratégicas estén basadas en el análisis de datos y la interpretación de los mismos.

La transformación digital requiere práctica. Esto es en sí un desafío, pero es ahí donde la cultura de la adaptación al cambio debe tener más presencia y darle fortaleza. La gestión del cambio es crucial para este cambio de mentalidad que debe estar enfocado en las personas, siendo la pieza clave para este proceso de transformación.